En desarrollo del plan de choque “El que la hace la paga”, Seguridad con legalidad, La Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos desarticuló un clan familiar dedicado al lavado de dinero desde España, esta organización se encargaban de recibir las divisas fraccionadas en pequeños envíos que sus socios comerciales consignaban desde España a través de giros a algunas ciudades del eje cafetero.
La operación conocida como “Triángulo de oro” se adelantó en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas DEA, la organización tomó este nombre por la ubicación geográfica en donde delinquía la familia Rendón. En audiencia pública de formulación de cargos los imputados aceptaron los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir con fines de lavado.
Tras la captura de seis personas integrantes del clan que se habría conformado en septiembre de 2014 vinculadas con el tráfico de cocaína utilizando pasajeros desde las terminales aéreas del país con destino a Madrid España, los investigadores encontraron pistas claras que dejaban ver el interés de la organización para traspasar y enajenar las propiedades adquiridas a través de estas rentas criminales.
En Pereira, Manizales y otras pequeñas poblaciones de la región, se empezó a mover el traspaso de bienes de la familia en mención, registrando propiedades de inmuebles en las oficinas de instrumentos públicos, que pasaban de padres a tíos e hijos del capturado.
Los investigadores lograron identificar el modus operandi de este clan familiar, la estructura conformada por 8 personas y era liderada desde la cárcel por otro miembro de la familia, había ingresado al país 1.280.686.585 millones de pesos producto del narcotráfico. Las transacciones comerciales se daban de la siguiente manera: en pequeños envíos de dinero usando intermediarios del mercado cambiario internacionales desde Europa, África y Norteamérica, consignaban al titular las divisas que eran reclamadas en la ciudad de Pereira, Manizales, Dosquebradas, Cali, Medellín, Ibagué y Duitama “las autoridades descubrieron que a una misma persona en un solo día le podían llegar hasta cinco giros, curiosamente algunos de los remitentes no tenían relación aparente comercial o familiar con el destinatario, esta transacción fraudulenta la hacen con el fin de evadir los controles existentes tanto en el país de origen como en el destino” afirmó el investigador del caso.
De esta manera se pudo establecer que, a la madre de uno de los capturados, le aparecían registrados más de 100 giros desde España e Italia por un valor aproximado de 280 millones de pesos.
Las ex compañeras sentimentales del líder de grupo también estaban matriculadas dentro de la organización, cada una de ellas recibió 35 giros por un valor de 240 millones de pesos y otros 80 millones de pesos en 28 giros.
El tío de Rendón, un adulto mayor de 83 años usaba su documento de identificación para reclamar el dinero; quien alcanzó a recibir 80 millones de pesos en giros desde Europa.
Dos personas más con vínculos a la familia en mención se encargaban de mover el dinero en el eje cafetero consiguiendo propiedades a bajo costo, las mismas que transferían al interior de la organización.
El trabajo de investigación coordinado con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas DEA identificó que contra una de las mujeres de Rendón se había emitido una alerta por el ingreso de dinero a sus arcas de dudosa procedencia conocida como reporte de operaciones sospechosas.
La organización durante más de una década recibió alrededor de 520 giros provenientes de España, Italia, Togo, Gran Bretaña, Argentina, Uruguay, Perú, Brasil, Costa Rica, Panamá, México y Estados Unidos avaluados en 1.280.686.585 COP millones de pesos.
“Con las capturas y la desarticulación de esta red dedicada al lavado de activos, ponemos fin a un clan familiar responsable del ingreso de dinero ilícito que es utilizado para potenciar el negocio criminal del narcotráfico”, aseguró el director de la Policía Antinarcóticos general Fabián Laurence Cárdenas Leonel.
Este importante resultado hace parte de la ofensiva nacional contra el crimen organizado, de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional, institución que a diario trabaja ‘Por una Colombia Segura y en Paz'.