El nuevo Estatuto Disciplinario Policial contempla un Sistema de Garantías que permitirá formular, consultar y hacer seguimiento de las peticiones, quejas, reclamos, reconocimientos del servicio policial y sugerencias.
Para generar una PQRS, el usuario debe ingresar a la página web de la Policía Nacional, desplegar la sección Atención y servicio a la Ciudadanía y realizar el registro. Se abrirá un cuadro en el que se deberán aceptar los términos de uso.
Posteriormente, encontrará las solicitudes disponibles con su descripción y tiempos establecidos de respuesta. Al seleccionar la opción que se ajuste a lo requerido, deberá escoger el tipo de persona que interpone el requerimiento: natural, jurídica, niños, niñas o adolescentes, o un registro anónimo.
Una vez lo seleccione lo llevará a completar un formulario con los datos personales e información del requerimiento. Al guardar, recibirá en pantalla el número de ticket del registro, lo cual le permitirá consultar y hacer el seguimiento. Por último, se activará la opción para cargar archivos, hasta 5 documentos que respalden la solicitud.
Para realizar el seguimiento y consulta en tiempo real a las solicitudes, despliegue nuevamente la sección Atención y servicio a la Ciudadanía, y elija Consultar una Solicitud. Tenga en cuenta el código o ticket, realice la validación del filtro de seguridad y, por último, la opción Consultar.
Allí encontrará el estado del requerimiento, un temporizador con los tiempos que tiene la institución para dar respuesta y los trámites de acuerdo a la clasificación. Podrá visualizar la decisión de la junta evaluadora, la unidad que está realizando el trámite, expediente electrónico junto al estado, etapa y decisión final.