El “Pacto Nacional por la Vida” representa la apuesta y el esfuerzo del Gobierno Nacional para frenar el homicidio en Colombia y en general reducir la violencia. El evento principal se llevó a cabo en la sala estratégica de la Policía Nacional en la ciudad de Bogotá, bajo el liderazgo del señor Presidente de la República.
Dicho pacto tiene dos grandes propósitos:
1. Disminuir el homicidio contrarrestando las principales manifestaciones criminales que lo generan.
2. Promover una cultura ciudadana, sin violencia y mayores entornos de convivencia.
Así mismo, para llevarlo a la práctica contempla cuatro componentes a través de los cuales se pretende articular los esfuerzos del Estado:
- Inteligencia por la vida, que integra ocho equipos élite de investigación de homicidios que estarán al frente de operaciones para desmantelar las redes de delincuencia. 60 municipios del país serán intervenidos con ocho fiscales, 24 investigadores, 16 analistas, 16 criminalistas y más de 40 especialistas.
- Fuerza por la vida, a través de la cual se fortalecerá la coordinación interinstitucional para enfrentar el homicidio en todo el país con una priorización de 19 municipios por medio del “Plan Horus” que llevó la presencia de la fuerza pública a las zonas más afectadas por el homicidio y otros delitos.
- Cultura por la vida, que busca una sociedad menos violenta y con mayores oportunidades para los jóvenes. Se integrarán la oferta cultural, educativa y de oportunidades para que los jóvenes aprovechen su tiempo, exploren sus habilidades para aportar a su familia y la sociedad.
- Ciudadanía por la vida, que representa el compromiso de todos los colombianos para elevar la cooperación en la denuncia del delito y promover una cultura de respeto y seguridad ciudadana que nos permita avanzar en el fortalecimiento del valor de la tolerancia y la inclusión.
Este pacto debe ser la apuesta de toda Colombia al cambio de una cultura de violencia y se eleve el valor de la vida.