La Policía Nacional, en cumplimiento de la ofensiva nacional contra el delito ordenada por el señor Presidente de la República, a través de labores investigativas y en cumplimiento de los tratados de cooperación internacional, ejecutó en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Agencia Antidrogas (DEA), Unidades de Guardacostas de los Estados Unidos y la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) de Ecuador, la materialización de acciones contra el crimen organizado transnacional que permitieron intervenir rutas, embarcaciones y tripulación de las mismas, adelantando operaciones conjuntas que dejaron como resultado la incautación de 7.317 kilogramos de cocaína y la captura de dos personas de nacionalidad colombiana.
El efectivo intercambio de información con las autoridades guardacostas de Estados Unidos, permitió el aseguramiento de un barco pesquero con bandera mexicana en aguas de ese país con 5.240 Kilogramos de clorhidrato de cocaína.
De acuerdo a la investigación, el estupefaciente incautado pertenecía a una organización delincuencial asentada en la frontera colombo-ecuatoriana, desde donde zarpan embarcaciones cargadas con estupefacientes con destino Centroamérica.
Simultáneamente en territorio ecuatoriano y con el apoyo de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN), se logró la incautación de 2.077 kilogramos de clorhidrato de cocaína, los cuales fueron hallados al interior de dos vehículos tipo tracto camión; dos ciudadanos de nacionalidad colombiana fueron detenidos por las autoridades.
Con estos resultados se logra afectar económica y estructuralmente a estas organizaciones, al evitar la distribución del estupefaciente en los mercados internacionales.