Nariño, Ipiales
Lunes, 04 de Octubre de 2021
La Policía Nacional de Colombia lidera acciones de coordinación binacional en zona de frontera.

El Departamento de Policía Nariño mantiene sus operativos y actividades de control en la frontera colombo–ecuatoriana, liderando la articulación binacional con sus homólogos y el Ejército Nacional del vecino país, buscando cerrar cada vez más el cerco a las actividades delictivas de actores criminales que afectan la seguridad ciudadana en ambas naciones.

En el marco de la estrategia contra el homicidio, se vienen ejecutando las líneas de acción enmarcadas en el Plan Articulado para la Reducción de Delitos contra la vida “PARED” 24-9, a cargo del Comando Operativo de Seguridad Ciudadana quien supervisa las actividades diseñadas para la contención del homicidio a través de la focalización del servicio de Policía en lugares críticos, como estrategia de prevención y disuasión.

En este sentido, se realizó un trabajo articulado en los pasos ilegales fronterizos, con presencia por parte de Colombia del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Seccional de Investigación Criminal e Interpol (SIJIN), Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC), Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Ejército Nacional y Migración Colombia. Por parte de Ecuador participaron componentes de la Policía Nacional, Policía judicial de la Provincia del Carchi y Ejército Nacional.

Fueron varios los pasos ilegales visitados, sin embargo, se concentraron acciones en los dos principales ubicados en la zona rural de la vereda Altamira y Partidero Carlosama, donde se efectuaron registros a personas, solicitud de antecedentes, registro de automotores, verificación de documentación, entre otras acciones de control.

Adicionalmente se realizaron campañas preventivas con la población migrante y comunidad Ipialeña, donde a través de volantes informativos fueron enfocadas en dos temas concretos: El primero, en orientar a los (as) ciudadanos (as) que afrontan este drama del éxodo de sus países en busca de otros lugares para establecerse, con la expectativa de mejorar su calidad de vida y encontrar un mejor futuro para los suyos, especialmente ciudadanos venezolanos y haitianos. Con los mensajes impresos en estas piezas gráficas de publicidad elaboradas en idioma español y francés, se busca evitar que esta población sea víctima de delitos como hurto, estafa, lesiones personales y tráfico ilegal de migrantes.  

El segundo: La socialización del pago de recompensas dispuestas por el Departamento de Policía Nariño, con los cuales se busca neutralizar el accionar delincuencial y la injerencia criminal de Grupos Delincuenciales Comunes Organizados como los autodenominados "Tren de Aragua" y “Patio Uno”, así como los responsables de cometer homicidios, por quienes se ofrece hasta cinco millones de pesos por información que permita su plena individualización y judicialización.

Esta importante actividad, permitió generar coordinaciones interinstitucionales e intercambio de información enfocada a lograr una contención del homicidio en zona rural, así como el fortalecimiento de las capacidades investigativas. De igual manera, se socializó con las autoridades ecuatorianas estos volantes para que la difusión sea masiva y lograr un mayor impacto en la frontera.

Hacemos una invitación a la comunidad en general, para que denuncien oportunamente cualquier hecho delictivo que sea de su conocimiento, a través de la línea de emergencias 123, donde garantizamos absoluta reserva.

 

Policía Nacional: “Es Un Honor Ser Policía”.