Tres ciudadanos integrantes de un grupo delincuencial conocido como “los tambillos” fueron capturados por unidades del grupo de antisecuestro y antiextorsión de la Policía Metropolitana de San Juan de Pasto, comprometidos en el delito de extorsión.
Las capturas de estas personas fueron realizadas en la vereda Cánchala del corregimiento de Mocondino de la ciudad de Pasto, momentos cuando recibían una millonaria cantidad de dinero, producto al parecer de la extorsión.
En el desarrollo de la investigación judicial se pudo determinar que los extorsionistas estaban exigiendo a una comerciante de verduras, quince millones de pesos a cambio de poder seguir comercializando sus productos agrícolas.
Según la denuncia instaurada por la comerciante de verduras, en días pasados en el sector rural de la vereda Santa Isabel del corregimiento El Encano, había sido abordada por tres personas que vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares portando armas de fuego e identificándose como integrantes del ELN, quienes además le hurtaron una mercancía avaluada en cuatro millones de pesos y un millón y medio de pesos en efectivo; argumentando su acción delincuencial como un adelanto de la vacuna que debía cancelar para poder comercializar dichos productos en esa zona.
En esto hechos fueron capturados dos hombres y una mujer, quienes tenían un vínculo familiar.
Se resalta que uno de los capturados desde el 2010 presenta antecedentes y anotaciones judiciales por los delitos de fuga de presos, fabricación, tráfico, porte ilegal de armas de fuego o municiones, homicidio y receptación.
Según el testimonio de los integrantes del grupo operativo del Gaula, en la acción policial, uno de los capturados trato evadir su captura atacando con un cuchillo a funcionario de la Policía Nacional.
En el momento de la captura se le encontró en su poder un celular de alta gama, el cual haba sido hurtado a la comerciante; teléfono móvil donde se estaban realizando las llamadas extorsivas.
Los tres capturados se encuentran con medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario, imputados por los delitos de hurto calificado y agravado y tentativa extorsión, de acuerdo a la disposición de un juez de control de garantías.