Gracias al proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) en su línea estratégica No. 1. Fortalecer el servicio de policía para el ciudadano en las calles, las unidades adscritas al Grupo Contra el Crimen Organizado de la Seccional de Investigación Criminal sijin del Caquetá, lograron la captura de cuatro personas que conformaban una banda delincuencial dedicada al hurto en todas las modalidades en esta ciudad.
La estructura delincuencial conocida como “Los Amazónicos” fue desarticulada gracias a labores investigativas, de seguimiento, recolección de información de fuente humana y medios tecnológicos que permitió llevar a buen recaudo de las autoridades a cuatro personas de sexo masculino conocidas como “El Enano”, cabecilla de la organización, “Pepuncho” segundo cabecilla de la banda, “Camilin” perfilador de víctimas y “Andresito” integrante de la banda. Estas personas presuntamente cometían hurtos en la modalidad de fleteo, utilizando armas de fuego e infundiendo violencia a sus víctimas con el fin de despojarlas del dinero y elementos de alto valor comercial (joyas, celulares de alta gama y demás pertenencias personales).
Estas personas están vinculadas a la comisión de nueve hechos delictivos presentados en la ciudad, donde habían realizado seguimientos a sus víctimas despejándolas de grandes sumas de dinero y algunos casos de hurto en viviendas, donde también habían ingresado a hurtar pertenencias de alto valor. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Tercera Local de Florencia por los delitos de Hurto Calificado y Agravado y Fabricación, Tráfico y Porte de Armas de Fuego y Municiones. Luego de la audiencia pública, fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.