La Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y la Seccional de Inteligencia Policial, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en desarrollo de actividades tendientes a contrarrestar el accionar delictivo de bandas delincuenciales, efectuaron la operación “los topos”.
Este importante despliegue operativo integró 10 diligencias de allanamiento y registro en los barrios Santa Fe, Industrial, Santander y Jordán Alto de la ciudad de Villavicencio, dejando como resultado la captura de 14 personas mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, tráfico fabricación y/o porte de estupefacientes.
De igual forma durante esta misma operación fue capturada en flagrancia una mujer con 1.246 dosis de estupefacientes entre ellas cocaína, heroína, base de coca y bazuco avaluadas en 16 millones de pesos.
La investigación se desprendió por información oportuna de la ciudadanía, que daba a conocer una serie de conductas sobre venta y consumo de alucinógenos, durante los registros y allanamientos se encontraron elementos probatorios contundentes como marihuana, bazuco y cocaína.
Dentro del proceso investigativo se identificó a su cabecilla principal, quien aprovechando la ubicación topográfica del barrio Santa Fe, ubicaba campaneros para que alertaran rápidamente sobre la presencia de la Policía, además de esto utilizaba viviendas usadas como tiendas, cacharrerías o inquilinatos para comercializar marihuana, popper, cocaína y bazuco, logrando obtener una venta criminal de 600 dosis diarias por un valor de 4 millones de pesos.