Desarticulada estructura criminal “La Esmeralda”

Con la modalidad de domicilio expres se distribuían estupefacientes en el centro de Tunja.
  • Desarticulación Organización La Esmeralda

El Área Metropolitana de Tunja se ha caracterizado por ser un territorio de paz y tranquilidad, enmarcado en la obtención de resultados estadísticos que han mostrado una amplia reducción en los principales hechos que revisten características de delitos, posicionando a la capital del departamento de Boyacá como la ciudad capital más segura del País.

Todo esto gracias a la correcta implementación del nuevo modelo del servicio de Policía orientado a las personas y los territorios que, apoyados de la Seccional de Investigación Criminal y la Fiscalía General de la Nación, logran dar resultados contundentes contra el delito.

Es así que, mediante el desarrollo de 2 diligencias de registro y allanamiento en el barrio Suarez y el sector de Plaza Real, se materializaron 5 órdenes de captura a personas que se dedicaban a la comercialización de estupefacientes.

Durante 4 meses de investigación, a través de interceptación, compras controladas agente encubierto y recolección de elementos materiales probatorios, se determinó que esta estructura criminal se dedicaba al expendio de estupefacientes en menores cantidades a través de la modalidad de domicilio exprés principalmente en el centro histórico, parque el bosque, terminal antiguo, barrios San Laureano y San Ignacio de la capital Boyacense.

A los capturados se le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, alias “Michel”, líder y encargada de organizar y distribuir los estupefacientes para su comercialización, “Carlitos”, “Camilo” y su pareja sentimental alias “La Negra” quien se encontraba en estado de gestión, delegados para realizar la dosificación y venta de los alucinógenos.

Cabe destacar que, en medio de los allanamientos, se encontraron 3 menores de edad en el lugar, a quienes se les restablecieron sus derechos y fueron dejados a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Así mismo, se pudo establecer que alias “Nancy” habría huido hacia el departamento de Norte de Santander, intentando evadir el control de las autoridades; fue hasta el municipio de Tibú en ese departamento, que unidades adscritas a la Dirección de Investigación Criminal llegaron a materializar su captura.

Además de las capturas, en las diligencias se logró la incautación de 200 dosis de bazuco y 150 gramos de marihuana, $ 500 mil pesos en efectivo al parecer producto de la venta, 1 celular y 2 grameras digitales, logrando la erradicación de estos expendios móviles de estupefacientes en la ciudad de Tunja.

Es de anotar que algunos de los capturados son reincidentes en conductas delictivas, principalmente en el delito de Fabricación, Tráfico o Porte de Estupefacientes.

La Policía Metropolitana de Tunja, avanza en la consolidación de la Convivencia y Seguridad Ciudadana, reafirma su compromiso en la lucha contra aquellos hechos que afectan la tranquilidad pública, e invita a la comunidad a denunciar de manera oportuna cualquier acción delictiva que altere la tranquilidad de las personas a través de la línea de emergencia 123, el número del cuadrante o a la línea 3102882997 de la SIJIN METUN. ¡Absoluta Reserva!