La Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía sexta local URI de la Ciudad de Manizales, mediante la operación AGORA II, logró la captura de nueve personas por el presunto delito de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, organización delincuencial que surgió de la operación inicial denominada AGORA I, ejecutada el 27 de noviembre del 2020, en la cual se logró la judicialización de 20 personas por los mismos delitos en el sector de la Galería.
El desarrollo de la segunda fase se llevó a cabo durante 11 meses de investigación a través de labores de Policía judicial como entrevistas, declaraciones juradas, identificación de personas, solicitud de antecedentes, vigilancia y seguimiento a personas y cosas, incautación de sustancias estupefacientes, interceptación de comunicaciones, entre otras, las cuales permitieron lograr la captura mediante orden judicial de los integrantes de la organización.
La labor investigativa de los uniformados permitió establecer que la organización estaría presuntamente integrada por su líder conocido como “Macaco”, encargado de coordinar el transporte de la sustancia estupefaciente (base de coca) por parte de “Yurani”, y “Félix”, desde el municipio del Dovio- Valle del Cauca hasta la ciudad de Manizales en donde era distribuida mediante la modalidad de domicilio por los demás integrantes de la organización quienes a su vez comercializaban clorhidrato de cocaína y marihuana.
En la ejecución de la operación se adelantaron cinco diligencias de allanamiento y registro en las cuales se logró la incautación de importantes elementos materiales probatorios como: celulares, grameras, material de empaque, sustancia estupefaciente (base de coca y clorhidrato de cocaína) y la suma de $ 5.021.000 en efectivo.
Los capturados y elementos materiales incautados fueron presentados por la Fiscalía 06 local URI ante el juez de control de garantías.
En lo corrido del año se han capturado 477 personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, así mismo, se ha logrado la incautación de: 3.323 kilogramos de marihuana, 17 kilogramos de base de coca y 27 kilogramos de cocaína.
Invitamos a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier delito o comportamiento contrario a la convivencia a través de la línea de emergencia 123, o los números de los cuadrantes.