En desarrollo del Plan de Choque 100 Días, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional propinaron un contundente golpe a estructuras delincuenciales en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, donde fueron capturadas varias personas dedicadas al apoderamiento de hidrocarburos.
La investigación que se adelantó bajo la coordinación de la Dirección Especializada Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación, permitió desarticular la organización criminal ‘los centauros’, tras allanamientos adelantados en los municipios de Cúcuta, Tibú, El Tarra, Ábrego y Ocaña (Norte de Santander), donde fueron capturados los 14 integrantes de la estructura.
Entre los detenidos se encuentra el cabecilla principal de la red criminal conocido como ‘el mocho’, responsable de coordinar y ejecutar la refinación del petróleo crudo obtenido de manera ilegal.
Esta estructura criminal habría participado en el apoderamiento ilegal de hidrocarburos del oleoducto Caño Limón Coveñas, los cuales eran refinados de manera improvisada y comercializados en zona rural para la producción de estupefacientes en laboratorios clandestinos.
Al interior de la organización delincuencial los integrantes se encargaban de diferentes labores para su cometido, la extracción del crudo se realizaba mediante la instalación de válvulas ilícitas en diferentes tramos del oleoducto.
Durante la operación se incautaron $20.000.000, producto de la actividad ilícita.
Los capturados deberán responder por los delitos de apoderamiento de hidrocarburos y concierto para delinquir, por lo que podrían recibir una pena de ocho a quince años.