Durante la última semana, Cali fue epicentro de una operación de la Policía Metropolitana contra las organizaciones multicrimen que dejó como resultado la captura de 64 actores delincuenciales quienes venían afectando entornos educativos, turísticos y recreodeportivos en diferentes comunas de la ciudad y en el municipio de Yumbo, Valle.
Procesos de investigación criminal condujeron a las autoridades como primera medida a la captura de un hombre conocido en el mundo delincuencial como “Glopeta”, presunto responsable de un homicidio acaecido el pasado 11 de abril en el barrio Las Palmas, sur de la capital del Valle. Esta persona registra antecedentes judiciales por hurto y homicidio, también estaría relacionada con la comisión de siete muertes violentas, de las cuales dos ya fueron esclarecidas.
Por otra parte, las autoridades infiltraron durante siete meses al “Cenicero” una estructura delincuencial que con actividades de microtráfico alteraban la tranquilidad de turistas y visitantes en el Bulevar del Río, un reconocido sector cercano a entornos universitarios, residenciales y comerciales en el centro de Cali. Se pudo establecer que utilizaban la vegetación y la infraestructura para ocultar las drogas y evadir el control de los uniformados.
Entre los capturados se encuentra alias “La firma”, encargado de coordinar el expendio de las sustancias, dos adolescentes de 17 años y una mujer quien ya había cumplido penas privativas de la libertad por hurto y porte ilegal de armas de fuego. En este caso, se configuró también el delito de instrumentalización de menores para la comisión de delitos.
En la ofensiva también fueron capturados “Los del diablo”, “Los Niches” y “Los del Hueco”, líneas de expendio de estupefacientes que afectaban entornos educativos y espacios recreodeportivos en las comunas 8, 15 y 18 de Cali. La primera de ellas con injerencia en los barrios La Floresta y Municipal, donde la comercialización de estas sustancias les representaba ingresos criminales cercanos a los 15 millones de pesos mensuales.
Así mismo, “Los Niches” afectaban el barrio el Retiro cuyas actividades delincuenciales eran controladas por alias “chigüiro”, quien resultó capturado por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas de fuego; esta persona estuvo vinculada a la organización criminal “Dinastía” desarticulada en el 2018 y sería el presunto responsable del homicidio de un menor de trece años.
Mientras tanto, alias “El flaco” y “Forex” deberán responder por sus acciones criminales en la Comuna 18 que se suman a su prontuario por homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
En la última operación cayeron “Los calle mocha”, una estructura delincuencial que con actividades de microtráfico venían afectando a los habitantes de los barrios Fray Peña, Bolívar, Guacanda y sus alrededores en el municipio de Yumbo, Valle. Allí se hicieron efectivas ocho (8) capturas y tres (3) imputaciones.
En la investigación fue identificada una persona como “Amu”, encargado de liderar las actividades de almacenamiento, distribución y comercialización de las sustancias, quien actualmente se encuentra privado de la libertad y a la espera de la imputación de la tentativa de homicidio contra dos uniformados.
En la mega operación, que incluyó también las actividades de vigilancia, se incautaron 36 armas de fuego, proveedores, munición, más de tres mil dosis de alucinógenos, elementos para su dosificación y dinero en efectivo, producto de la comercialización de los mismos.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por delitos como concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego, instrumentalización de menores para la comisión de delitos y tráfico de estupefacientes.
Esta unidad policial continuará fortaleciendo la seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana. De la misma forma, invita a la comunidad a que aporte información que permite derribar los flagelos de la delincuencia, para tal fin pueden comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes.