La Policía Nacional de Colombia en desarrollo del plan de choque “el que la hace la paga”, fase IV “operaciones para la reducción del delito”, luego de 8 meses de investigación logró la captura de seis presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘la inmaculada’, quienes delinquían en el municipio de Caldas Antioquia, especialmente dedicados al tráfico de estupefacientes, con lo cual afectaban cuatro entornos educativos, dos más de una institución técnica y otra universitaria, además un parque y los alrededores de una parroquia.
Tras recolectarse el suficiente material probatorio, se logró gestionar las órdenes de captura contra los integrantes de una red de distribución de sustancias estupefacientes (marihuana y cocaína), a través de puntos móviles en el barrio La Inmaculada del municipio de Caldas Antioquia, en la cual cada uno de sus integrantes tiene sus roles y funciones. Este proceso de investigación permitió capturar a su coordinador, expendedores y ‘campaneros’ con edades entre los 20 y 46 años, luego de la ejecución de cuatro diligencias de allanamiento en el municipio de Caldas. Todos eran solicitados por los delitos de concierto para delinquir y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.
Tres de los capturados presentan antecedentes por el delito de tráfico de estupefacientes, además dos de ellos tienen antecedentes por el delito de hurto y lesiones personales.
Como rentas criminales este grupo delincuencial recibía 5 millones de pesos diarios producto de la venta de los estupefacientes durante las 24 horas del día, por parte de los expendedores utilizando la vía pública.
Los capturados fueron dejados a buen recaudo de la autoridad judicial que los requería.