Desarticulamos subestructura del ‘clan del golfo’ en Ayapel

En los allanamientos nueve personas fueron capturadas.
  • En la operación se capturó a ‘memín’, cabecilla de la estructura criminal en esta región de Córdoba
  • En la operación se capturó a ‘memín’, cabecilla de la estructura criminal en esta región de Córdoba

Un trabajo coordinado entre las seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia Policial y la Fiscalía sexta especializada contra el crimen organizado de Montería, permitió la captura de nueve presuntos integrantes de la subestructura ‘Francisco José Mórelo Peñate’ del ‘clan del golfo’ que delinque en el municipio de Ayapel, Córdoba. 

El operativo policial se llevó a cabo mediante 21 diligencias de registro y allanamiento realizadas en domicilios ubicados en el casco urbano y rural del municipio en mención, allí según los investigadores se encontraban las personas requeridas mediante orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

En los operativos fue capturado un hombre conocido en el mundo delincuencial como ‘memín’, quien sería el presunto cabecilla de la estructura criminal en esta región del departamento y quien se encargaría de ordenar homicidios selectivos, extorsiones a comerciantes y ganaderos, hurtos de ganado, además de la coordinación del tráfico de estupefacientes en el municipio de Ayapel.

‘Memín’ tendría una trayectoria delincuencial de seis años al servicio de la estructura criminal autodenominada en su momento como ‘los urabeños’ y habría iniciado su actividad delincuencial suministrando información sobre la presencia de personas extrañas y la fuerza pública en el municipio de Ayapel a cabecillas del crimen organizado.

Los investigadores han podido establecer que este sujeto mantendría comunicación permanente con ‘Cristian’ y ‘Raúl’, quienes hacen parte de la subestructura ‘Francisco Mórelo’ del ‘clan del golfo’ que delinque en el bajo Cauca Antioqueño, con ellos, presuntamente coordinaría acciones de tráfico de estupefacientes.

También se destaca la captura de un hombre quien sería el encargado del cobro de extorsiones a la minería ilegal, alquiler de terrenos, además de la consecución de maquinaria y dineros para el desarrollo de la actividad ilícita.

Con esta operación se logra afectar de manera considerable una de las fuentes de financiamiento más importantes que tiene la estructura criminal ‘clan del golfo’ en el suroriente de Córdoba.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía sexta especializada contra el crimen organizado de la ciudad de Montería, después de audiencia un juez les determinó medida de aseguramiento en el centro carcelario Las Mercedes.