Risaralda, Quinchía
Martes, 15 de Octubre de 2019
13 personas capturadas, tenían ingresos de más de $3.000.000 semanales por la venta de estupefacientes.
  • 11 allanamientos de manera simultánea 13 capturados

Ocho meses de investigación y la utilización de técnicas especiales como agentes encubiertos, vigilancia y control, permitieron desmantelar el grupo delincuencial común organizado dedicado a la comercialización de estupefacientes “Santander”, dejando como resultado 13 capturas entre ellas la de su líder identificada delincuencialmente como “Mónica o la paputa”.

Este grupo que tenía ingresos semanales de más de 3 millones de pesos gracias a la comercialización de los alucinógenos tenía como centro de operaciones el corregimiento de Irra. Lugar donde llegaron en las primeras horas de la madrugada nuestros policiales adscritos al grupo de investigación criminal SIJIN, en asocio con personal del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, inteligencia policial, cuerpo técnico de investigación CTI, ejército Nacional bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación.

11 allanamientos realizados de manera simultánea permitieron la captura de 13 personas, 12 de ellas requeridas bajo orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes e instrumentalización de niños, niñas y/o adolescentes y otra más en flagrancia por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

En los allanamientos realizados “Santander” como era conocido este grupo delincuencial, le fueron incautados un arma de fuego tipo pistola, una barra de indugel y mecha de seguridad (para explosivos).

Las investigaciones realizadas permitieron identificar que este grupo vendía más de 1.500 dosis de estupefacientes (marihuana, bazuco) semanalmente, con ingresos de más de tres millones de pesos, así mismo la utilización de menores de edad para la comercialización de los alucinógenos.

Los capturados quienes aceptaron cargos fueron cobijados con medida de aseguramiento, (06 intramural, 06 domiciliaria) estos ya eran reincidentes en delitos como concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, porte de armas de fuego y hurto en todas sus modalidades. Con estos operativo se logró erradicar 11 expendios de alucinógenos entre fijos y móviles en esta localidad.