Desplegamos plan ‘toma a localidades’ para contrarrestar y prevenir el delito

Policía Metropolitana de Pasto intensifica controles en la capital nariñense.
  • Policía Metropolitana de Pasto intensifica controles en la capital nariñense

Este plan se desarrolla a partir de información suministrada por la ciudadanía a través de los medios de comunicación y en reuniones con el comando de la Policía Metropolitana, en habitantes expusieron sus requerimientos y quejas en materia de seguridad y convivencia. 

A la fecha han sido intervenidas las comunas 2,3, 4, 5, 6, 10 y 12 de Pasto, con acciones focalizadas en puntos específicos como el centro de la ciudad, inmediaciones de la Plaza del Carnaval, mercado de Potrerillo y terminal de transporte. 

Con caravanas de seguridad, puestos de control, campañas de prevención y educación ciudadana, búsqueda de antecedentes y recopilación de información, nuestra Policía se ha tomado estas comunas de la capital nariñense, atacando de manera directa el delito y generando una mejor percepción de seguridad. 

Así mismo despliega toda su oferta institucional con personal de las seccionales de inteligencia e investigación criminal, el grupo de carabineros y guías caninos, protección a la infancia y adolescencia, gestores de participación y educación ciudadana, grupo de operaciones especiales, fuerza disponible y las patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes. 

Como resultado de este plan se han efectuado: 38 capturas por diferentes delitos, 104 comparendos en aplicación del Código Nacional de Policía, la incautación de 23 armas blancas, la recuperación de tres motocicletas y cinco vehículos con reporte de hurto, 291 dosis de bazuco y 22 de marihuana. 

Además, se realizó un operativo contra el tráfico de estupefacientes en entornos escolares que contó con cinco diligencias de registro y allanamiento a inmuebles utilizados como expendio de estupefacientes en los barrios Panorámico, Anganoy y Villa de los Ríos, y la captura de siete personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, de los cuales cinco fueron privados de la libertad con medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras otros dos ciudadanos fueron dejados en libertad y vinculados dentro de la investigación judicial. 

La Policía en San Juan de Pasto continuará desarrollando estos operativos como una efectiva respuesta a los requerimientos de la ciudadanía.