La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Agencia Antidrogas (DEA) y autoridades internaciones, desarrolló operaciones conjuntas adelantadas en Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá contra el tráfico de estupefacientes que dejaron como resultado la incautación de 3.113 kilos de cocaína y la captura de 21 personas.
Gracias a la cooperación de la Policía de Ecuador, se frustró el envío de un cargamento de cocaína que narcotraficantes pretendían despachar en aeronaves desde la Provincia de Manabí hacia Centroamérica. Una avioneta tipo Cessna fue detectada por las autoridades ecuatorianas cuando era cargada con 582 kilos de clorhidrato de cocaína en el aeropuerto Los Perales (Ecuador).
En la acción fueron capturados cinco ecuatorianos, tres colombianos y un ciudadano mexicano, piloto de la aeronave; también se realizó la incautación de 199.770 dólares y dos vehículos.
Según la investigación el alcaloide pertenecía a una organización criminal liderada por narcotraficantes de la ciudad de Medellín, los estupefacientes son procesados en laboratorios ubicados en Nariño y Putumayo y transportados a Ecuador desde donde son enviados hacia el exterior.
De manera simultánea la Dirección Nacional Antinarcóticos y la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) de Ecuador, realizaron la captura de dos ciudadanos ecuatorianos quienes transportaban 185 kilos de clorhidrato de cocaína en dos vehículos que transitaban por el sector de Becheen en la Provincia Esmeraldas, el alcaloide había sido encaletado en compartimientos ocultos bajo los asientos de los automotores.
En Colombia fueron hallados 856 kilogramos de cocaína en zona rural del municipio de Juradó (Chocó), en operación adelantada en coordinación con la Armada Nacional y la DEA, la sustancia fue encontrada en una caleta oculta bajo tierra.
Según la investigación el alcaloide sería transportado hacia Panamá y posteriormente a Estados Unidos. El cargamento pertenecía a una organización delincuencial que trafica estupefacientes por vía terrestre hacia puertos marítimos de Ecuador, allí son embarcados en las lanchas rápidas y enviados a Centroamérica.
En Guatemala en coordinación con el Grupo JIATFS de los Estados Unidos, se logró interceptar una lancha rápida cuando navegaba con 288 kilos de clorhidrato de cocaína los cuales fueron arrojados al mar por los tripulantes de la embarcación quienes intentaron escapar al notar la presencia de las autoridades. Tres personas fueron capturadas en la operación.
Sobre aguas panameñas, guardacostas de Estados Unidos emprendieron la persecución de una lancha rápida cuando cruzaba frente a las costas de ese país, en su interior fueron hallados 614 kilos de cocaína.
Este alijo pertenecía a una red criminal que delinque en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, los estupefacientes son embarcados desde el pacífico colombiano con destino Centroamérica.
En Costa Rica, la Fuerza Naval y la Policía de ese país desarrollaron una operación en aguas costarricenses que dejó como resultado la incautación de 588 kilos de clorhidrato de cocaína pertenecientes a una estructura narcotraficante dedicada al envío de estupefacientes desde Colombia hacia Centroamérica. El cargamento era custodiado por siete personas quienes fueron capturados por las autoridades.