En Palmira la Policía Nacional intensifica controles a empresas de mensajería

La Policía Nacional con ayuda de nuestros caninos ‘Duma’ y ‘Chiky’, evitó que el alijo llegara hasta el noroccidente del país, la cual iba a ser sacada mediante modalidad de encomienda
  • incautación de marihuana

En la lucha frontal contra el narcotráfico, la Policía Nacional en el Valle refuerza los controles a empresas de encomiendas para evitar que sustancias estupefacientes ingresen o salgan del territorio vallecaucano.

En cumplimiento del plan semanal de incautación y detección de sustancias narcóticas, y como parte de las acciones estratégicas orientadas a contrarrestar el tráfico de estupefacientes en el departamento, uniformados de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental (SECAR), adscritos al Departamento de Policía Valle, en el corregimiento La Dolores, zona rural del municipio de Palmira, lograron la incautación de más de 24.000 dosis de marihuana, equivalentes a 18 kilogramos, mediante planes de registro y control en una reconocida empresa de mensajería.

El señor mayor John Mauricio Ramírez García, jefe de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental del Departamento de Policía Valle, señaló:

“Gracias al trabajo articulado de nuestros uniformados y los binomios caninos ‘Chiky’ y ‘Duma’, entrenados para la detección de narcóticos, logramos incautar esta sustancia que pretendía ser enviada mediante la modalidad de encomiendas a los municipios de Aguachica (Cesar) y Cartagena (Bolívar)”.

Primer hallazgo: se identificó una encomienda sospechosa compuesta por tres cajas de cartón de color café. En su interior se hallaron tres tarros plásticos azules con melaza que ocultaban 15 paquetes cuadrados sellados al vacío con marihuana tipo creepy. En otra de las cajas se encontraron 25 paquetes cuadrados, envueltos en vinipel transparente y cinta color café, con un peso total de 15 kilogramos.

Segundo hallazgo: en una verificación adicional se encontró una caja de cartón que contenía siete paquetes rectangulares envueltos en vinipel negro, sellados al vacío y cubiertos con una sustancia similar a pomada caliente. En su interior había marihuana tipo creepy, con un peso aproximado de 9,2 kilogramos.

El oficial destacó:

“Con esta incautación sacamos de circulación miles de dosis de consumo, evitando que lleguen a manos de nuestros niños, niñas y adolescentes, y afectando las economías ilícitas de estas redes delincuenciales”.

La sustancia incautada fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Con estas acciones policiales se logró impedir que 24,2 kilogramos de marihuana llegaran al comercio ilegal, reafirmando el compromiso de la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico y en la protección de la seguridad y la salud pública de los colombianos.

“Estos resultados son fruto del trabajo constante, el entrenamiento de nuestros binomios K9 y el compromiso inquebrantable de nuestros carabineros para proteger al Valle del Cauca de los flagelos del narcotráfico”, puntualizó el oficial.