Vichada, 13 de febrero. En el marco del Día Internacional contra el Reclutamiento, Uso y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes por Grupos Armados, conocido como el Día de las Manos Rojas, la Policía Nacional se unió a las Fuerzas Militares y a las entidades político-administrativas para desarrollar una jornada de sensibilización y prevención en todo el territorio vichadense.
La actividad, realizada de manera simultánea en diferentes municipios y comunidades, tuvo como propósito generar conciencia sobre la importancia de proteger a la niñez y la adolescencia frente a cualquier forma de vinculación a estructuras armadas ilegales, promoviendo entornos seguros, educativos y protectores.
Esta unión interinstitucional permitió fortalecer los lazos entre autoridades, instituciones y ciudadanía, mediante espacios pedagógicos, actividades simbólicas con manos pintadas de rojo y mensajes orientados a la defensa de los derechos fundamentales de los menores de edad.
Las autoridades reiteraron su compromiso permanente con la prevención del reclutamiento infantil y destacaron que la articulación entre la Fuerza Pública y las entidades gubernamentales es clave para salvaguardar el presente y el futuro de los niños, niñas y adolescentes del departamento.
Finalmente, se invitó a la comunidad a denunciar cualquier situación que ponga en riesgo a la población infantil y juvenil, recordando que la protección de la niñez es una responsabilidad compartida de toda la sociedad.