Las operaciones en contra de los delitos que afectan el medio ambiente, son llevadas a cabo, de manera permanente en los municipios de Dosquebradas, La Virginia y Pereira.
En atención a las responsabilidades institucionales asignadas en el marco de la protección del agua, en conjunto con la CARDER, la Policía Nacional, en la búsqueda permanente de proteger los recursos naturales y los seres que hacen parte del mismo, adelantó dos operativos en la vereda La Esperanza municipio de Dosquebradas, donde se capturaron un total de 11 personas, por el delito de daños a los recursos naturales y ecocidio.
En el primer operativo, se capturaron tres personas que estaban realizando disposición de material sobrante de descapote y excavación sobre guadual en suelos de protección, sin la respectiva licencia ambiental, de igual manera, se incautó una retroexcavadora, valorada en 600 millones de pesos.
En el segundo operativo, se capturaron ocho personas que estaban realizando intervención a drenaje intermitente mediante desvío de cauce con tubería PVC, sin la respectiva licencia ambiental.
Es importante destacar que el lugar había sido visitado anteriormente por la CARDER y había sido objeto de suspensión de la actividad; de esta forma, nuestra institución demuestra su compromiso, con la protección del medio ambiente.
Invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que afecte la convivencia y seguridad a través de la línea 123 o con el cuadrante más cercano o al número de celular 3143587212, línea nacional contra el Crimen.