La Policía Metropolitana de Santiago de Cali, en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, propinó un golpe contundente al multicrimen en el municipio de Jamundí con la desarticulación del grupo delincuencial conocido como ‘Los Bocachicos’, un clan familiar liderado inicialmente por tres hermanos, responsable de homicidios, hurtos, desplazamientos forzados y de mantener conexiones con el Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) ‘Jaime Martínez’.
Tras 20 meses de investigación y la ejecución de 15 diligencias de allanamiento, las autoridades hicieron efectivas 11 órdenes de captura, imputaron cargos a cuatro presuntos integrantes recluidos en centros penitenciarios del país y lograron el esclarecimiento de 24 homicidios, dos desplazamientos forzados y dos hurtos de alto impacto.
Las indagaciones permitieron establecer que ‘Los Bocachicos’ operaban como red de apoyo urbano y outsourcing criminal para el GAOR ‘Jaime Martínez’. Su accionar afectaba principalmente a los barrios Belalcázar, Parques de Castilla, Portal del Jordán y Amigos 2000, en el municipio de Jamundí.
Uno de los procesados es alias ‘Iván Bocachico’, quien continuaba dirigiendo las actividades delictivas desde un establecimiento carcelario en Cundinamarca. A través de alias ‘Hongo’, también capturado y considerado su mano derecha, coordinaba homicidios selectivos, desplazamientos forzados y afectaciones al patrimonio económico, entre ellas el hurto de motocicletas y celulares en la vía Panamericana y otros corredores que comunican a Jamundí con Cali y Calima Darién.
Durante la investigación se determinó que alias ‘Iván Bocachico’ habría ordenado en 2024 el homicidio de su propio hermano; sin embargo, las víctimas resultaron siendo la pareja sentimental, quien se encontraba en estado de gestación, y un ciudadano extranjero.
Entre los capturados se encuentran también alias ‘Ambiti’, ‘Hormiga’ y ‘Zampada’, presuntos sicarios; así como ‘Tombe’, ‘Lágrima’, ‘Pipe’, ‘Soler’, ‘La K’, ‘Valeria’, ‘Jhonny Perdomo’, ‘Lisandro’, ‘Indio’ y ‘Gabriel’, señalados como facilitadores de actividades criminales.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravada, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego. Un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento intramural.
Con esta acción, la Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad en Jamundí, desmantelando estructuras criminales que atentan contra la vida y la tranquilidad de los ciudadanos.
La Policía Metropolitana de Santiago de Cali invita a la ciudadanía a aportar información que permita combatir los flagelos de la delincuencia. Para ello están habilitadas la línea contra el crimen 3213945156, la línea de emergencia 123 y la línea 156 de la Red de Cooperantes, garantizando absoluta confidencialidad.