Unidades del GAULA adscritas al Departamento de Policía Valle, en coordinación con el GAULA de la Armada Nacional, lograron en zona urbana del municipio de Buenaventura (Valle del Cauca) la captura en flagrancia de cinco integrantes del Grupo Delincuencial Organizado Espartanos, quienes fueron sorprendidos mientras desocupaban una embarcación debido al no pago de una exigencia extorsiva.
Los detenidos, conocidos con los alias de “Andrés”, “Elvis”, “Fabio”, “Juancho” y “Sangre”, serían los encargados del control territorial y de la dinamización de actividades criminales en la comuna 5 de Buenaventura, especialmente extorsiones y hurtos dirigidos contra comerciantes y transportadores.
De acuerdo con las investigaciones, el grupo exigía sumas de hasta $20.000.000 a comerciantes que transportaban productos de la canasta familiar hacia el municipio de Bahía Solano, llegando incluso a hurtar la mercancía a quienes se negaban a pagar las sumas extorsivas.
Los cinco capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente, que en las próximas horas definirá su situación judicial.
La Policía Nacional continúa avanzando en la lucha contra la extorsión y fortaleciendo la seguridad en el distrito de Buenaventura, reiterando su compromiso con la protección de la ciudadanía y la reducción de los factores asociados a la criminalidad.