Bajo el liderazgo del señor Director General de la Policía Nacional y el horizonte de seguridad ciudadana, a través de la Seccional de Tránsito y Transporte, se logró la captura de dos (2) personas y la incautación de 20.175 gramos de marihuana, en dos operativos realizados en los municipios de Sabana de Torres y Oiba.
Las operaciones se focalizaron en afectar uno de los eslabones del Narcotráfico, es así que, mediante el trabajo de la Seccional de Tránsito y Transporte, se dispuso de once (11) áreas de prevención vial, estrategia que llevó a impactar el transporte y lograr la incautación de más de 20.000 dosis de marihuana, sobre dos (2) de los cinco (5) ejes viales principales que recorren el departamento.
El primer operativo se presentó en el municipio de Sabana de Torres, sector del peaje (La Gómez), en la vía que cubre la ruta la Lizama con San Alberto - Cesar, es así, que, durante la inspección a un vehículo de transporte de encomiendas, los uniformados
encontraron una caja sellada que contenía un motor para maquinaria hidráulica. Al verificar su interior, se hallaron diecisiete (17) paquetes envueltos en cinta, que contenían 10.125 gramos de una sustancia vegetal, que arrojó en prueba preliminar homologada positiva para marihuana.
Es preciso señalar que, según información legalmente obtenida, la encomienda que contenía el estupefaciente, había sido enviada desde la ciudad de Cali – Valle de Caucacon destino final en la ciudad de Barranquilla – Atlántico.
Por otra parte, en un segundo procedimiento en los controles ejercidos en el área de prevención vial, en el sector Industrial, en la vía que comunica el municipio de Oiba al municipio de Barbosa, en actividades de registro, control a vehículos, los funcionarios de carreteras realizan él pare a un vehículo particular, al verificar el interior de este automotor fueron hallados dos (2) paquetes sellados con cinta que contenían 10.050 gramos de una sustancia vegetal, con prueba preliminar homologada positiva para
marihuana.
El resultado de esta prueba preliminar homologada, llevó a la captura en flagrancia a dos (2) personas, de 22 y 26 años de edad, oriundas del municipio de Barbosa, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Es importante señalar que la marihuana incautada estaría avaluada en veinte millones de pesos ($20.000.000), lo cual representa una afectación económica a los grupos de delincuencia común organizada (GDCO) dedicados al narcotráfico.
Las personas capturadas y los elementos incautados, fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales competentes para que un juez de la República determine la situación jurídica de los capturados.
“Estos operativos reflejan el compromiso de la Policía Nacional en la lucha frontal contra el tráfico de estupefacientes. Gracias al trabajo profesional de nuestras unidades, logramos evitar que una cantidad significativa de droga llegara a su destino final, afectando de manera directa a estructuras criminales que operan en el territorio Nacional”. Coronel Carlos Efrén Fuelagán Cabrera – Comandante departamento de Policía Santander.
La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad de la ciudadanía y hace una invitación a la comunidad para que continúe brindando información que permita afectar de manera estructural el narcotráfico y por ende los delitos que afectan la convivencia y seguridad ciudadana de los Santandereanos.
Policía Nacional, “Patrimonio de los Colombianos”.