En un operativo estratégico en el municipio de Pailitas, departamento del Cesar, la Policía Nacional a través del grupo GAULA en Norte de Santander, en coordinación con el GAULA Militar, logró la captura por orden judicial de alias “Primo” por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir con fines de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
Alias “Primo” con una trayectoria criminal de cuatro años, sería un integrante activo del Estado Mayor Bloque Magdalena Medio de las FARC. Está vinculado presuntamente con una serie de actividades criminales como homicidios, por el no pago de extorsiones y por las confrontaciones con otras organizaciones criminales, especialmente en Ocaña y Ábrego.
Se le vincula directamente con el homicidio de Manuel Salvador, alias “Sebastián”, ocurrido el 11 de febrero de 2024 en Ábrego, un crimen perpetrado por ajustes de cuentas dentro de la misma estructura. Tendría una participación activa en la actividad financiera de la estructura, basada en secuestros y extorsiones, afectando principalmente al gremio expendedor de cerveza y a grandes empresas de la región. Las exigencias por extorsión oscilaban entre 8 y 15 millones de pesos por la venta de cerveza, generando una renta criminal estimada en 600 millones de pesos mensuales. De igual forma, realizaba actividades de observación criminal a posibles víctimas en redes sociales, con el fin de obtener información económica y sus rutinas, para luego materializar secuestros con fines extorsivos.
La captura de “Primo” se suma a los recientes golpes asestados a la Columna Móvil Negro Eliécer de las FARC. El pasado 27 de mayo de 2024, en el desarrollo de la operación SETH, fueron capturados otros tres integrantes de esta misma estructura por delitos de homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego. Esta operación coordinada demuestra el compromiso de la fuerza pública en la ofensiva contra el multicrimen en Norte de Santander. La desarticulación de estas redes criminales es fundamental para devolver la tranquilidad a las comunidades afectadas por la violencia y la extorsión en el Norte de Santander.
La Policía Nacional reitera su compromiso con la seguridad de los nortesantandereanos e invita a seguir denunciando cualquier hecho que afecte la tranquilidad a través de la línea 123 o a la línea contra el crimen 3143587212. Absoluta reserva.