Caquetá, Florencia
Sábado, 26 de Mayo de 2018
Labores de investigación nos llevaron al cabecilla de comisión y finanzas.
  • capturado-cabecilla-comision-y-finanzas-caor-caqueta

Luego de varios meses de investigación y seguimiento, funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), la Seccional de Inteligencia Policial en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, en las últimas horas, en el asentamiento subnormal Paloquemao de esta localidad, lograron la captura de un hombre conocido popularmente como “Pija”, quien sería el presunto cabecilla de Comisión y Finanzas del Grupo Armado Organizado Residual al mando de “Rodrigo Cadete” que opera en el sur del país, y era buscado por las autoridades judiciales por los delitos de Homicidio Agravado y Concierto Para Delinquir Agravado con Fines de Narcotráfico.

Los hechos que se le atribuyen a la captura radican en su presunta participación en homicidios selectivos y cobro de extorsiones a comerciantes, transportadores y ganaderos de la región, para el fortalecimiento de la organización residual al mando de “Gentil Duarte”. Está implicado en dos homicidios; hechos acaecidos el pasado 1 y 2 de mayo del año inmediatamente anterior en la vereda La Tigrera del municipio de Cartagena del Chaira.

Gracias a este operativo, se da un fuerte golpe a las finanzas de los Grupos Armados Organizados Residuales, debido a que “Pija” era el enlace entre estos grupos al margen de la ley y los narcotraficantes que comercializan la pasta base de coca en el sur del país, teniendo como mayor zona de injerencia los municipios de San Vicente del Caguán, Puerto Rico, Cartagena del Chaira y El Paujil. De igual manera se le investiga por el reclutamiento forzado de menores de edad, desplazamiento forzado, acciones armadas contra la fuerza pública y la planificación de nuevas rutas del narcotráfico.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía Ciento Sesenta y Dos Contra el Crimen Organizado de Florencia, para su respectiva judicialización por los delitos antes mencionados.