Con el aporte del Modelo de Transformación Institucional (MTI) y durante operativos en la ofensiva nacional contra el delito, en las últimas horas, gracias a labores investigativas por parte del personal de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (C.T.I) de la Fiscalía General de la Nación se logró en el barrio El Centro de esta localidad la captura de un hombre de 25 años de edad, conocido popularmente como “Palillo”, implicado en el homicidio de un ciudadano en el municipio de Montañita.
Los hechos en los que se fundamenta la captura se remiten a los acaecidos el pasado 25 de febrero del presente año en el caserío Maracaibo jurisdicción de Montañita, donde en un acto de intolerancia fue ultimado con disparos de arma de fuego tipo escopeta de fisto el señor German de Jesús Rodríguez Mazo.
Después de conocer los hechos ocurridos en este lugar, se da inicio a la investigación judicial, la cual mediante programa metodológico fue asignada por la Fiscalía General de la Nación al personal del grupo de delitos contra la vida de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), donde fue de gran importancia para el desarrollo de las investigaciones: la inspección técnica al lugar de los hechos, la recolección de elementos materiales de prueba y evidencia física, reconocimientos fotográficos y declaraciones juradas que determinaron las circunstancias de tiempo, modo, lugar, características morfológicas y físicas del posible agresor.
Luego de culminar la labor investigativa por parte del personal de la Policía Nacional se obtuvo la orden de captura contra el antes mencionado. Ya con la orden de captura proferida por el Juzgado Primero Penal Municipal de Florencia por el delito de homicidio; los funcionarios de la sijin capturan a “Palillo” en el barrio El Centro de Florencia. El capturado fue dejado a disposición de la autoridad que lo requería, donde le dictaron medida de aseguramiento en centro carcelario. Con esta captura se esclarece las circunstancias que fueron originadoras del homicidio.