En un contundente golpe contra el narcotráfico, la Policía Nacional, a través de unidades de la Seccional de Tránsito y Transportes adscritas al Departamento de Policía Caldas, logró la incautación del cargamento de marihuana más grande registrado en los últimos años en las vías del departamento.
El procedimiento tuvo lugar en el kilómetro 22 de la vía Remolinos – Puente El Indial, jurisdicción del municipio de Manizales, donde los uniformados adelantaban labores de registro y control. Allí le realizaron la señal de para a un tractocamión que cubría la ruta Yumbo, Valle del Cauca – Barranquilla, y que aparentemente transportaba alimentos, específicamente empanadas para evadir los controles policiales.
Durante la inspección al vehículo, gracias a la pericia de los uniformados, se descubrió una caleta oculta en la carga. En su interior se hallaron 608 paquetes rectangulares de diferentes tamaños y peso, que contenían marihuana prensada, para un total aproximado de 7.500 kilos.
Según análisis preliminares, este cargamento tendría un valor cercano a los $2.500 millones de pesos en el mercado ilegal, lo que representa un golpe significativo a las finanzas de las estructuras criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes.
Dos personas, de 38 y 42 años de edad, fueron capturadas en el procedimiento. Tanto los detenidos como el vehículo y el estupefaciente incautado quedaron a disposición de la Fiscalía Seccional de Manizales, y deberán responder por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Este es el primer cargamento de tal magnitud incautado en las vías del departamento de Caldas. Se investiga si este alijo pertenece al frente “Jaime Martínez” que delinquen en el Valle del Cauca.
Con esta acción, la Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana, afectando de forma directa las cadenas de distribución del narcotráfico y sacando de circulación más de 15 millones de dosis que atentan contra la salud y la seguridad de la comunidad.