Incautados 311 kilogramos de cobre avaluados en más de cinco millones de pesos

Al aire libre quemaban este cable generando un daño al ecosistema ambiental de los habitantes de este municipio.
  • Capturados Matanza Policía de Santander

En las últimas horas mientras quemaban al aire libre más de 300 kilos de cable, lo que generaba una espesa nube de humo que alertó a la comunidad de la vereda San Carlos del corregimiento el Paujil, municipio de Matanza, donde de inmediato llegó la patrulla del cuadrante rural para adelantar el operativo.

En el lugar fueron encontradas dos personas las cuales se hallaban practicando la quema de este cable donde se dispone a realizar la captura, incautación de elementos y la inmovilización de un vehículo tipo furgón en el cual transportaban el cable de cobre.

Esta práctica delictiva no es muy usual en Santander, motivo por el cual se adelanta una estrategia donde investigadores de la SIJIN, hacen la trazabilidad del metal para establecer si además del daño ambiental, este cable pudo haber sido robado; toda vez que en la funda del metal están impresos una serie de códigos que permiten identificar de dónde proviene.

Agradecemos a la comunidad por entregarnos estas informaciones. Con ello continuaremos capturando personas inescrupulosas que con este tipo de prácticas delictivas le causan daños irreparables al ambiente”, contaminación ambiental es un delito consagrado en el artículo 332 del Código Penal. Afirmó el Teniente Jorge Quiroga Morales Comandante Estación de Policía Matanza.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía, donde se iniciará un proceso penal por el delito de contaminación ambiental y daño en los recursos naturales. En caso de ser hallados responsables, enfrentarían una pena entre los  cinco (55) a ciento doce (112) meses de prisión.