Distrito Capital, Bogotá
Miércoles, 24 de Octubre de 2018
Ocultos en madera pretendían transportar el dinero que al parecer pagarían un cargamento de cocaína.
  • Incautamos-1.600-millones-de-pesos-producto-del-narcotráfico
  • Incautamos-1.600-millones-de-pesos-producto-del-narcotráfico
  • Incautamos-1.600-millones-de-pesos-producto-del-narcotráfico
  • Incautamos-1.600-millones-de-pesos-producto-del-narcotráfico

En desarrollo del plan de choque “El que la hace la paga”, Seguridad con legalidad, la Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos mediante labores de inteligencia logra ubicar 1.605 millones de pesos que serían utilizados para el pago de un envío de cocaína, los investigadores le siguen la pista a los integrantes de la organización transnacional que al parecer trabaja al servicio de “Sinaloa” y uno de sus integrantes es miembro de la GAOR que delinquen al sur del país en el departamento de Putumayo.

En el operativo que se realizó al sur de la ciudad de Bogotá, se logró la captura de tres personas y la inmovilización del vehículo tipo camión en el que transportaban camas de madera que contenían camuflado el dinero producto del narcotráfico. Los tres ocupantes del camión fueron presentados ante las autoridades judiciales para responder por los delitos de lavado de activos y justificar la procedencia del dinero hallado.

Gracias a labores de inteligencia y al trabajo interagencial se conoció la manera cómo ingresaban las divisas al país, extranjeros llegaban a las casas de cambio y recirculaban el dinero pasándolos a pesos, posteriormente lo entregaban a los encargados de camuflarlos en caletas dentro de vehículos para no ser detectados por las autoridades, después de almacenar una cantidad considerable de dinero, la empacaban en sobres de 10 millones de pesos forrados en bolsas plásticas para protegerlos de la humedad.

La organización con injerencia en los Departamentos del Cauca y Antioquia mediante la modalidad de camuflaje en muebles contrataba los servicios de carpinteros para que fabricaran muebles en madera entamborada para adecuar cavidades en donde pudieran esconder los paquetes.

“Cuando el dinero estaba empacado y aforado en las camas, una base de barniz cubría la madera para simular un desgaste, después en un camión procedían a llevar los muebles asegurados con lonas y cartón y acompañados con una factura falsa de un proveedor desconocido” afirman los investigadores de la Dirección de Antinarcóticos. El vehículo que fue inmovilizado de acuerdo a la ruta que llevaba, pretendía tomar la avenida Boyacá luego de salir de un barrio del sur, con destino al sur del país.

Este importante resultado hace parte de la ofensiva nacional contra el crimen organizado, en el marco del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional, institución que a diario trabaja ‘Por una Colombia Segura y en Paz'.