En el marco del Plan Navidad Siempre Presentes, la Policía Nacional en Santander, a través del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, realizó labores de registro y control en la vía nacional, específicamente en el kilómetro 61+800 del corregimiento de Puerto Araujo.
Durante estas acciones, se incautaron 60.264 unidades de elementos pirotécnicos, equivalentes a 250 kg de pólvora, con un valor aproximado de 24 millones de pesos. Este material era transportado por un ciudadano en una camioneta sin ningún tipo de permiso ni condiciones de seguridad.
La incautación se llevó a cabo en cumplimiento de la Ley 2224 de 2022, la cual garantiza los derechos fundamentales a la vida, la integridad física, la salud y la recreación de todos los habitantes, especialmente niños, niñas y adolescentes, regulando el uso, la fabricación, la manipulación, el transporte, el almacenamiento, la comercialización, la compra, la venta y el expendio de pólvora y productos pirotécnicos en el territorio nacional.
Los elementos incautados fueron entregados a la Inspección de Policía municipal de Cimitarra para su destrucción.
Asimismo, el Departamento de Policía Santander continuará desplegando diversas campañas preventivas y controles durante esta temporada decembrina, con el objetivo de garantizar la convivencia y la seguridad ciudadana.
Estas acciones se llevarán a cabo en áreas urbanas, rurales, zonas turísticas y ejes viales en los 78 municipios que conforman la jurisdicción.
Hacemos un llamado a la comunidad santandereana, especialmente a los padres de familia, para que eviten que sus hijos manipulen pólvora, dado que esta actividad conlleva un alto riesgo de quemaduras o amputaciones.
Seguimos trabajando para combatir la comercialización, quema y circulación ilegal de pólvora o productos pirotécnicos. Asimismo, instamos a la ciudadanía a informar y denunciar estos hechos a través de la línea de emergencias 123 o la estación de Policía más cercana.
Dios y patria