‘Juntos por el ambiente’ atendimos emergencias en el Meta

La Policía Nacional apoyó las labores para extinguir cuatro incendios forestales en diferentes zonas del Departamento.

El Departamento de Policía Meta con sus unidades de Vigilancia, Tránsito, Prevención, Protección y PONALSAR, hizo parte de las oportunas y decididas acciones que, de manera articulada con la comunidad, organismos de socorro y autoridades, permitieron en las últimas horas extinguir cuatro incendios forestales en los sectores Las Villas (Puerto Gaitán), Los Japoneses (Puerto López), Loma Linda (Puerto Lleras) y el Cerro del Indio Acostado (San Juan de Arama).

Con estas efectivas intervenciones se impidió que las llamas se propagaran sobre los campos y afectaran las especies silvestres que habitan en esas regiones. ‘De esta manera reafirmamos nuestro compromiso institucional por la protección de los recursos naturales y el medio ambiente’, indicó el coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.

Durante los últimos días, se han reportado más de 20 conflagraciones en todo el Meta, algunas generadas por inadecuada quema de pastos que algunas personas realizan para el control de la maleza y otras por las altas temperaturas que se registran, sin embargo, es importante destacar la cooperación de quienes han intervenido para evitar que estas amenazas generaran daños ambientales de mayor impacto.

Es importante que los ciudadanos eviten realizar quemas o incendios que afecten la convivencia en cualquier lugar público o privado o en sitios prohibidos, ya que infringen el artículo 30 de la Ley 1801 del 2016 -Código Nacional de Policía y Convivencia-; lo que les puede generar una multa general tipo 4.

Para que usted también pueda unirse a este compromiso ambientales, le brindamos las siguientes recomendaciones para evitar este tipo de emergencias o amenazas forestales:

-  No encienda fuego en el campo, puede originar un desastre.

-  No arroje al suelo objetos en combustión (colillas, cigarros, etc), ni susceptibles a originar incendios (papeles, plásticos, vidrios, etc).

-  No pretenda llegar en vehículo motorizado a todas partes, el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio.

-  En los terrenos forestales no utilice equipos de soldadura, amoladora o radial.

-  Deposite la basura y los restos de poda en canecas o contenedores habilitados para tal fin, nunca se deshaga de ellos quemándolos.

-  Si detecta un incendio en cualquier lugar del Meta, de aviso inmediato a la Policía Nacional a las siguientes líneas:

123                       : Atención y Emergencia

3132152718          : Red de Apoyo y Comunicaciones

3505543046          : Grupo de Protección Ambiental y Ecológica

También, pueden acudir directamente a las patrullas de los Cuadrantes o en las estaciones de la policía de sus municipalidades.