En la lucha contra la delincuencia, después de cinco meses de investigación, La Policía Metropolitana Santiago de Cali a través de su Seccional de Investigación Criminal (Sijin), desarticuló la estructura delincuencial ‘Los de primavera’ que estaría dedica al tráfico de estupefacientes en las comunas 11 y 13 de la capital del Valle del Cauca.
En la acción policial fueron capturadas por orden judicial nueve personas que al parecer serían integrantes de esta organización delincuencial; de acuerdo a las investigaciones sumaban un ingreso mensual cercano a los 65 millones de pesos, producto de su actuar delincuencial y eran liderados por una mujer, conocida en el mundo delincuencial como “la gorda”.
Entre los capturados también se encuentran “zarca”, “el viejo”, “indio”, “menor”, “pocho”, “negra”, “cejas” y “el cucho” que al parecer ejercían funciones de mando, transporte y expendio de sustancias estupefacientes como marihuana, cocaína y bazuco afectando especialmente el parque La Primavera en la ciudad de Cali.
La mencionada estructura delinquía utilizando la vegetación del parque, los muros de algunas viviendas del sector y los registros de agua para camuflar los estupefacientes evadiendo de esta forma la acción de las autoridades.
Cabe anotar, que mediante la ejecución de 11 diligencias de registro y allanamiento en los barrios La Primavera y El Poblado fueron incautados 17.800 gramos de marihuana, 403 dosis de bazuco y 105 cigarrillos de marihuana. Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente quien ordenó su privación de la liberta en establecimiento carcelario.
En otro hecho fueron capturados dos hombres y una mujer, en operación policial contra el microtráfico en esta capital del país. Estas personas, harían parte de la línea de expendio conocida como “Los chimbis” dedicados al tráfico de estupefacientes en las comunas 14 y 15 alcanzando ingresos mensuales aproximados a los 18 millones de pesos.
Para desarticular esta línea de expendio fueron necesarias siete diligencias de registro y allanamiento donde también se logró la incautación de un arma de fuego tipo revólver, seis cartuchos calibre 38 mm y estupefacientes.
Los implicados fueron dejados a disposición de la autoridad competente y aunque les fue concedida la libertad, seguirán vinculados a un proceso de investigación.
El comando de esta unidad policial continuará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de delincuencia, para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.