En cumplimiento a la Estrategia de Intervención Integral Contra el Narcotráfico “EICON”, la Policía Metropolitana de San Juan de Pasto y en coordinación con la fiscalía 4 Especializada, logra la identificación y captura de integrantes del Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) denominada los “LOS NICHES”.
Después de analizar la información recolectada a través de fuentes humanas asociadas a la problemática de la venta, comercialización, almacenamiento y distribución de sustancias estupefacientes (bazuco y clorhidrato de cocaína), se logra la apertura investigativa para adelantar un proceso judicial y desarticular una organización criminal.
Cinco meses de actividades de policía judicial concernientes entre otras en: vigilancias y seguimientos, inspecciones a denuncias, interceptación de comunicaciones, entrevistas, reconocimiento fotográfico, se logra identificar plenamente seis individuos que de manera asociada se concentran para cometer este delito afectando las comunas dos, cuatro y cinco cuya principal modalidad era la venta ambulante y empleando inmuebles para la distribución de las mismas.
Es así como finalmente la fiscalía cuarta especializada, reúne todo este acervo probatorio y solicita ante el Juzgado Primero Penal Municipal Control de Garantías las órdenes de captura, llevándose acabo cinco ordenes de registro y allanamiento a inmuebles donde se preparaba la sustancia para expender, lográndose la materialización de las mismas. Realizando la captura de:
- “Efrén”, cabecilla y líder de este grupo delincuencial, encargado de traer la droga, y entregarla para su procesamiento y posterior venta, presenta nueve anotaciones y/o antecedentes por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
- “Flor” segunda en la línea delincuencial, encargada de mantener el contacto con quien le traía la droga y se encargaba de distribuirla en los demás integrantes para su comercialización, presenta 12 anotaciones y/o antecedentes por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
- “Maritza”, expendedora, presenta seis anotaciones y/o antecedentes por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
- “Socorro”, expendedora, presenta dos anotaciones y/o antecedentes por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
- “Nancy”, Maicol Burbano alias “Maicol”, Grace Peñafiel, expendedores.
Con la desarticulación de este grupo se logra afectar significativamente el fenómeno delictivo de la venta, comercialización de Bazuco y Cocaína cerca de entornos escolares donde se distribuía, al igual se mejora la percepción de seguridad toda vez que se evita el consumo y el hurto cerca de estos lugares ya que los individuos que consumen estas sustancias conseguían dinero de cualquier forma para comprarla.
De igual manera se incautó:
- 1000 gramos de base de coca, 1050 gramos de clorhidrato de cocaína, las cuales se empacan en tubos plásticos transparentes, logrando 7000 dosis, los cuales se consiguen a un precio mínimo de 15 mil pesos cada una.
- 23.5 gramos de bazuco, las cuales corresponden a 1015 gramos de, la cual correspondería a 235 dosis, con un precio mínimo de 2000 pesos cada una.
Estos sujetos fueron dejados a disposición donde un Juez de Control de Garantías de la ciudad de Pasto les impuso medida de aseguramiento consistente en prisión en centro carcelario.
El señor coronel Diego Alejandro Vásquez Rojas comandante de la Policía Metropolitana San Juan de Pasto, hace un llamado a la comunidad para que denuncie, “recibiremos llamadas las 24 horas, con el fin de acabar este problema de raíz, mantendremos absoluta reserva, con su ayuda tenemos los mejores resultados”.