Luego de información suministrada por la comunidad y mediante labores de investigación y seguimiento nuestros funcionarios del grupo GAULA en coordinación con el Ejército Nacional llegaron a la vereda Alto Caldas de esta ciudad y lograron la neutralización de tres integrantes del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR – 62), la captura de cinco más, la incautación de material bélico, intendencia y comunicaciones y la recuperación de un adolescente.
Varias llamadas alertaron a nuestros investigadores de la presencia de hombres armados en este sector rural de la ciudad donde planeaban acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la comunidad. Fue así, como iniciaron las labores de inteligencia e investigación para detener a esta estructura del crimen organizado que delinque en el departamento mediante la intimidación a varios sectores económicos a través de extorsiones y atentados contra la libertad, integridad, vida y bienes.
Después de corroborar la información se identificó a varios hombres que deambulaban por este lugar con armas de largo alcance y morrales de uso militar, lo que genero la coordinación de una operación conjunta con el Ejército Nacional para evitar las afectaciones antes mencionadas. La operación se realizó la noche anterior a las 10:40 de la noche cuando estaban reunidos los integrantes del GAOR – 62, donde se produjo un enfrentamiento que dejó como resultado la neutralización de tres subversivos, entre ellos el actual líder criminal de la estructura conocido en el mundo del crimen como ‘Gato o Diomedes’ sucesor del abatido Rodrigo Cadete, la captura de cinco integrantes más; la incautación de seis fusiles de largo alcance, una ametralladora M – 60, dos pistolas 7.65, 18 cargadores para fusil, munición, un radio de comunicaciones, ocho morrales de campaña, un computador, dos celulares, cuatro chalecos para cargar munición, GPS y un talonario para el cobro de extorsiones; de igual manera se recuperó un adolescente de 17 años de edad.
‘Diomedes o el Gato’ presentaba orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, secuestro, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las fuerzas armadas; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y extorsión agravada.
Gracias a este operativo evitamos la materialización de atentados contra la vida, honra, libertad y bienes de los habitantes de la capital Caqueteña.
Los capturados y elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas o municiones de uso privativo de las fuerzas armadas; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y extorsión. El adolescente fue dejado a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar familiar para el restablecimiento de derechos.
Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.