Continúa la efectividad del Plan Choque Fase III “construyendo seguridad” contra el homicidio en el departamento del Caquetá, que dejó en las últimas horas la captura de cinco personas sindicadas de homicidio en los municipios de Florencia y San Vicente del Caguán, gracias a las labores de investigación coordinadas y desarrolladas con la Fiscalía General de la Nación, y los operativos de vigilancia y control que realizan los hombres y mujeres que integran el departamento de Policía Caquetá.
El primer operativo se desarrolló en el barrio Villa del Prado del municipio de San Vicente del Caguán por parte de funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (C.T.I) de la Fiscalía General de la Nación, donde se capturó a un hombre de 24 años de edad, quien era requerido por el Juzgado Promiscuo Municipal de San Vicente del Caguán por su presunta participación en el doble homicidio de los hermanos José Cuellar y Diomedes Cuellar, ultimados con disparos de arma de fuego en la vereda El Roble de San Vicente del Caguán el pasado 6 de febrero del año 2018.
En esta misma localidad, en el barrio Mirador, fue capturado otro hombre de 26 años de edad, quien era buscado por las autoridades judiciales por el delito de homicidio. Los hechos que se le sindican fueron los sucedidos el pasado 7 de septiembre del año 2018 en el barrio La Primavera de San Vicente del Caguán donde fue asesinado el señor Fernando Mauricio Acosta y otro más resulta herido en un ataque sicarial.
Las otras tres capturas se dieron en Florencia, así:
En el barrio Ángel Ricardo Acosta fue capturada una persona de sexo masculino de 31 años de edad, quien presentaba orden de captura vigente emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de La Montañita por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego o municiones. Se le sindican los hechos sucedidos el pasado 29 de octubre del 2018 en el sector conocido como “Puente Torcido” de Florencia, donde fue ultimado con disparos de arma de fuego el señor Jhon Mario Montero conocido popularmente como “macario”. Según las investigaciones el hecho sicarial se habría presentado por un posible ajuste de cuentas entre estas dos personas.
En el kilómetro 19, vía que de Florencia conduce hacia Puerto Rico, personal de la Seccional de Tránsito y Transporte mediante actividades de puesto de control, lograron la captura de un hombre de 25 años de edad, a quien le figuraba una orden de captura vigente emanada por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Fuente de Oro Meta por el delito de homicidio agravado (Art. 103 del Código Penal). Esta persona es sindicada del homicidio del señor Orlando Ferreira Zabala el pasado 13 de marzo del año 2015 en el departamento del Meta.
Por último, en el barrio Juan XXIII fue capturado un hombre de 32 años de edad, quien era buscado por las autoridades judiciales por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado. A esta persona se le investiga por los hechos acaecidos el pasado 17 de noviembre del año 2018 en el barrio Andes Bajos de Florencia, donde fue atacado con arma cortopunzante un adolescente por hurtarle varias pertenencias que minutos antes había hurtado.
Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales competentes, quienes le resolverán su situación jurídica en las próximas horas.