La Policía Nacional en el marco de la ofensiva contra el Narcotráfico en el departamento de Santander, a través de las unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte (SETRA) y el Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios (MSOPT), lograron un importante resultado, afectando directamente las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico en Santander.
Es preciso indicar que durante dos (2) operativos estratégicos, ejecutados sobre los ejes viales principales que cubren las rutas Bucaramanga – Barrancabermeja y Barbosa - Bucaramanga, se logró la captura en flagrancia de un (1) ciudadano, así como la incautación de más de (71.799) dosis de marihuana y la incautación de un (1) vehículo tipo camión.
En el municipio de Puente Nacional, mediante actividades de registro y control fue capturado un (1) ciudadano, de (30) años de edad; quien se movilizaba en un vehículo tipo camión desde la ciudad de Bogotá hacia la ciudad de Bucaramanga, en la inspección del automotor, se halló (124) paquetes sellados, con un peso bruto de (60.000) mil gramos de una sustancia vegetal que arrojo en prueba preliminar homologada – PIPH, positivo para marihuana.
Dentro de las labores de verificación y la información recolectada en el lugar de los hechos, se pudo establecer que presuntamente esta sustancia ilícita, tenía como destino el barrio Caldas del área metropolitana de Bucaramanga.
Por otra parte, en un segundo procedimiento sobre la vía de Bucaramanga a Barrancabermeja, unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte (SETRA), realizaron el registro de un vehículo de carga, destinado a transporte de encomiendas, el cual se encontró un contenedor con varias almohadas que en su interior tenían una sustancia vegetal que arrojó en prueba preliminar homologada – PIPH, positivo para marihuana con un peso bruto de (11.799) mil gramos.
Este resultado hace parte de una ofensiva estructural contra la cadena criminal del narcotráfico, afectando de forma contundente el eslabón de transporte y distribución terrestre de estupefacientes en la región. Así como la economía criminal en una cuantía superior a los $380.000.000 de pesos.
Es preciso señalar que, según los elementos materiales probatorios, se presume que los estupefacientes serían propiedad del Grupo de Delincuencia Común Organizado (GDCO) al mando de alias “Chorizo”.
El capturado y los elementos incautados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para que un Juez constitucional con funciones de garantías defina su situación jurídica.
“Estos resultados reflejan el compromiso inquebrantable de nuestros uniformados con la seguridad del departamento. Seguimos adelantando una ofensiva integral y sostenida contra cada eslabón de la cadena criminal del narcotráfico, cerrando rutas y neutralizando estructuras que buscan envenenar nuestros barrios. La lucha es constante, y nuestro deber es garantizar la tranquilidad de los santandereanos.” Coronel Carlos Efrén Fuelagán Cabrera, Comandante del Departamento de Policía Santander.
La Policía Nacional de Colombia continúa trabajando de forma articulada para contrarrestar el accionar de las organizaciones criminales. Invita a la comunidad a colaborar activamente denunciando de manera oportuna cualquier hecho delictivo a través de la línea de emergencia 123 o al cuadrante más cercano. ¡Absoluta reserva!
Policía Nacional “Patrimonio de los Colombianos”