Ofensiva de la policía nacional contra el tráfico local de estupefacientes en los municipios de Sabana de Torres, Zapatoca y el Carmen de Chucuri.

En operativos simultáneos se logra la captura de 4 personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
  • CAPTURADOS EN FLAGRANCIA POR EL DELITO DE TRÁFICO DE ESTUPEACIENTES

La Policía Nacional en el marco de la ofensiva contra el tráfico local de estupefacientes en el departamento de Santander, a través de las unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte (SETRA), Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) y el Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios (MSOPT) y bajo el direccionamiento de la Fiscalía General de la Nación, lograron importantes resultados que afectan directamente las estructuras criminales dedicadas a la comercialización y tráfico de estupefacientes.

Es preciso indicar que durante tres (3) operativos estratégicos ejecutados en diferentes municipios, se logró la captura de cuatro (4) ciudadanos y la aprehensión de un (1) menor de edad, así como la incautación de más de (12) kilogramos de marihuana, estas personas se encuentran vinculados por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Uno de los operativos se presentó en el municipio de Zapatoca, mediante actividades de registro y control, donde fue aprehendido un menor de 15 años, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; a quien se le halló en su poder cinco (5) envolturas plásticas con una sustancia pulverulenta con PIPH positivo para cocaína, así como ocho (8) paquetes de una sustancia vegetal que arrojo en PIPH positivo para marihuana, alucinógenos que pretendía distribuir en este municipio bajo la modalidad de menudeo.

Por otra parte, en el municipio de Sabana de Torres, en el kilómetro 37 del sector del peaje La Gómez, en la vía que conduce del corregimiento de Lizama al municipio de San Alberto departamento de Cesar, unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte (SETRA), realizaron el registro de un vehículo de carga, destinado a transporte de encomiendas.

En la inspección del automotor, se halló una (1) caja que contenía doce (12) paquetes sellados, con un peso bruto de (12) kilogramos de una sustancia vegetal que arrojó en PIPH positivo para marihuana. La información, legalmente obtenida, permite la inferencia razonable de que este alucinógeno fue remitido desde la ciudad de Cali con destino final a la Ciudad de Barranquilla.

Asimismo, en el municipio del Carmen de Chucurí, nuestros uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), bajo el direccionamiento de la Fiscalía General de la Nación, mediante cuanto (4) diligencias de allanamiento y registro se logró la captura en flagrancia de cuatro (4) personas por los delitos de Fabricación Tráfico o Porte de Armas de Fuego, Municiones y Accesorios y el delito de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes.

Es preciso señalar que entre los capturados se encuentran alias “Poches”, “Niche” y “Eléctrico”, señalados como principales dinamizadores del expendio de drogas y municiones en la región.

Entre los elementos incautados en la operación se destacan: (dos) armas de fuego tipo escopeta calibre 16mm y 20mm, (145) cartuchos de diferentes calibres, (tres) teléfonos celulares, (275) dosis de cocaína y elementos para dosificación de estupefacientes (bolsas, grameras).

Este resultado es producto del trabajo articulado entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, demostrando el compromiso institucional en la lucha frontal contra el tráfico local de estupefacientes, para lograr la afectación de estos grupos de delincuencia común organizadas.

Los capturados y elementos incautados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para que un Juez constitucional con funciones de garantías defina las situaciones jurídicas.

“Estos contundentes resultados son producto del trabajo articulado entre nuestras unidades de inteligencia, investigación criminal y control territorial. La afectación a estas estructuras delincuenciales representa un golpe certero contra la comercialización de drogas y armas en Santander, garantizando mayor seguridad y tranquilidad para nuestros ciudadanos.” Coronel Carlos Efrén Fuelagán Cabrera, Comandante del Departamento de Policía Santander.

La Policía Nacional reafirma su compromiso con la comunidad y hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea de emergencia 123, los cuadrantes de la Policía o las estaciones más cercanas. El apoyo ciudadano es fundamental para seguir obteniendo resultados contundentes en la lucha contra el crimen.

Policía Nacional “Patrimonio de los Colombianos”