Caldas, Manizales
Martes, 02 de Noviembre de 2021
Cámaras de seguridad; un aliado en la lucha contra la delincuencia.
  • cámaras de seguridad; un aliado en la lucha contra la delincuencia
  • Cámaras de seguridad

La Policía Metropolitana de Manizales por medio del seguimiento constante a través del circuito cerrado de televisión CCTV, ha logrado la captura de 130 ciudadanos por el delito contemplado en el Artículo 376 del Código Penal Colombiano: Trafico, fabricación o porte de estupefacientes en los barrios Alfonso López y la Terraza.

En los vídeos obtenidos en diferentes procedimientos de Policía se observa como los andenes, las rejas, los árboles, los contadores de servicios públicos y hasta vehículos son utilizados para camuflar y comercializar sustancias estupefacientes. 

Gracias al trabajo articulado con secretaria de Gobierno Manizales, a la nueva tecnología de la información, la comunicación y la estrategia de entregarle el control de las cámaras de seguridad a los Policías que conocen su jurisdicción, se ha podido visualizar el lugar exacto donde están guardadas las sustancias estupefacientes, al igual las características de quienes se dedican a esta actividad criminal. Esta información es entregada en tiempo real para que las patrullas de los cuadrantes lleguen a estos sitios, incauten los estupefacientes que regularmente están en dosis, al igual capturan a las personas que la están comercializando, quienes junto con la sustancia estupefaciente son dejados a buen recaudo de la autoridad judicial competente. 

En lo que va corrido del año han sido incautados un total de 3.323 kilos de marihuana, 27 kilos de cocaína, 16 kilos de bazuco, y 17 kilos de base de coca, para un total de 3.383 kilos de estupefacientes, de los cuales 3.898 gramos de bazuco, 3.150 gramos de marihuana y 268 gramos de base de coca han sido decomisados en los barrios Alfonso López y la Terraza.

Por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes han sido capturadas 478 personas en la ciudad de Manizales, 130 de estas capturas, se han registrado en el sector de la galería, cuadrantes 2 y 21 y Alfonso López perteneciente al cuadrante 19.  

Entre los casos más relevantes destacamos los siguientes:

 Un hombre de 54 años de edad, natural de Cali- Valle del Cauca fue capturado en el sector de la Galería con dosis de bazuco ocultos en el tapabocas.

Operación MALVERDE FASE II, a través de diez diligencias de registro y allanamiento capturaron cinco hombres y tres mujeres conocidos como: “Pacho”, “El sobrino”, “Lucho”, “Bebe”, “El Venezolano” “Lorena”, “Luisa” y “Cleila” con edades entre los 25 y 60 años, quienes se dedicaban a comercializar sustancias estupefacientes.

Mediante la operación AGORA II logran la captura de nueve personas por el delito de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

El comando de la Policía Metropolitana de Manizales invita a la comunidad para que denuncie oportunamente cualquier actividad ilícita al celular del cuadrante de su jurisdicción o a las líneas gratuitas 123 o 167 antinarcóticos o por medio del correo electrónico fuenteshmemaz@gmail.com en donde profesionales de policía lo atenderán, garantizando absoluta reserva.

Es un honor ser Policía