El Departamento de Policía Boyacá, bajo la dirección del coronel Fredy Yamid Barbosa Molano, lidera e implementa la estrategia Patrulla Púrpura, una iniciativa orientada a prevenir y contrarrestar la violencia de género, promoviendo el respeto, la convivencia y la protección de los derechos de las mujeres y de otras poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Durante lo corrido del año 2026, en diferentes municipios del departamento, los hombres y mujeres policías han desarrollado un total de 555 campañas preventivas, denominadas:
- Empodérate mujer, libérate de la violencia
- Juntos por hogares seguros y en paz
- Píldoras para el diálogo y el respeto
Estas actividades han beneficiado a más de 400 personas, gracias a procesos de sensibilización, orientación y acompañamiento comunitario. Su propósito es generar conciencia sobre la importancia de resolver los conflictos de manera pacífica, recordando que la violencia no es la solución y que el diálogo y el respeto son fundamentales para fortalecer los entornos familiares y sociales.
Asimismo, se recuerda a la ciudadanía la importancia de tener siempre a la mano los números de atención y emergencia, especialmente la línea 123, disponible para reportar situaciones que requieran intervención inmediata, y la línea 155, destinada a la atención y orientación en casos relacionados con violencia de género.
La Policía Nacional en el Departamento de Boyacá reafirma su compromiso con la seguridad y la convivencia ciudadana, haciendo presencia las 24 horas del día en todo el territorio boyacense. De igual manera, invita a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier hecho que afecte la integridad, la tranquilidad o los derechos de las personas, recordando que la seguridad es una construcción conjunta y que, con el apoyo de todos, es posible prevenir hechos lamentables.