The Gooddogtor, el programa de actividades asistidas con perros, visitó el Hospital Central de la Policía Nacional, acompañando a los niños, niñas y jóvenes que se encuentran hospitalizados.
Durante su visita se les permitió acercarse a los perros, socializar y realizar actividades lúdicas como peinarlos, darles premios comestibles y consentirlos, permitiendo un espacio de esparcimiento, alegría y socialización con los infantes, sus acompañantes y personal médico.
El programa se creó con el objetivo de humanizar los servicios de salud, favoreciendo el acercamiento del personal de salud con los niños hospitalizados y sus familias, siendo más empáticos en su proceso de enfermedad y estancia hospitalaria. Su fundadora es la doctora Sonia Peñuela Rodríguez, pediatra del HOCEN y especialista en intervenciones asistidas con perros.
Estas terapias permiten una mejor comunicación con el personal médico y asistencial, mayor adherencia a los tratamientos y mejoría del dolor, influyendo en el ambiente hospitalario siendo más agradable para la estancia de pacientes, familiares y funcionarios.
Dentro de las acciones que realiza el programa están las actividades asistidas con perros en el área de hospitalización, consulta externa y la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, así como visitas asistidas de las mascotas de los niños hospitalizados.
Este programa cuenta con protocolos basados en opiniones de expertos, con definiciones claras de los circuitos a seguir, procesos de higiene y salud animal, rutas de ingreso de los caninos, selección de los pacientes de acuerdo a ciertos criterios y seguimiento por parte de epidemiología, infectología y bioética para minimizar los riesgos y evaluar el programa.
“The Gooddogtor permite la visita de mascotas a sus dueños ingresados, programa que está incluido dentro del plan de humanización para pacientes con patologías que implican una larga estancia hospitalaria mayor de siete días o, en casos extremos, humanizar el proceso de fallecimiento, permitiéndole al paciente despedirse de la totalidad de sus seres queridos, incluyendo sus animales de compañía”, expresó la doctora Sonia Peñuela.
Con estas acciones, que han generado agradecimientos también en el personal médico y administrativo del Hospital Central, la Dirección de Sanidad continúa trabajando por una salud más humana.