Distrito Capital, Bogotá
Jueves, 14 de Febrero de 2019
También en la ofensiva contra el narcotráfico fueron destruidos 13 laboratorios para el procesamiento de cocaína.

En desarrollo del plan choque “El que la hace la paga”, más cerca del ciudadano, la Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos en el puerto marítimo de Buenaventura Buzón hallaron 598 kilos de cocaína.

La primera incautación de 97 kilos de cocaína se halló en cuatro tulas camufladas en las rejillas del estribor de la motonave, la embarcación tenía como itinerario las costas de Panamá posteriormente zarparía a España y luego atravesaría el mar mediterráneo.

La segunda incautación de 501 kilos cocaína la hallaron los uniformados de la Policía de Antinarcóticos al interior de un contenedor que tenía como destino Holanda, los 497 paquetes estaban ocultos en 10 tulas de color negro mezclada con sacos de café orgánico.

Así mismo, destruimos laboratorios para la producción de cocaína,  en una ofensiva en contra de la producción de cocaína, fueron desmantelados 13 laboratorios en zona rural de Toribio en Cauca y en el municipio de Jamundí en el departamento del Valle del Cauca, en las estructuras de madera y plástico se hallaron los siguientes elementos:

▪ 760 galones de acetona
▪ 110 galones de permanganato
▪ 50 kilos de carbón activado
▪ 30 kilos cloruro de calcio
▪ 05 galones de ácido clorhídrico
▪ 10 kilos de cal
▪ 670 galones de hidrocarburos

Los laboratorios tenían un valor cercano a los $ 400 millones de pesos.

Durante el operativo se logra la incautación de sustancias químicas para para la producción de cocaína en Nariño. Mediante la instalación de dos puestos de control en la vía que conduce de la ciudad de San Juan de Pasto, al municipio de Chachagui en Nariño, a la altura del sector del peaje Daza, los uniformados de la Policía de Antinarcóticos detienen a una persona que transportaba 1.300 kilos de cloruro de calcio. Sobre la misma vía fue detenido otro vehículo que transportaban 200 galones de alcoholes e hidrocarburos, sustancias que son utilizadas para la producción de alcaloides.

Resaltamos la Incautación de material de guerra en Valle del Cauca. Al interior de una vivienda abandonada en Jamundí, se halló material de guerra que serían utilizados para realizar ataques a la Fuerza Pública:
▪ 08 camuflados pixelados.
▪ 02 goleanas pixelados.
▪ 08 brazaletes FARC.
▪ 4 morrales de campaña.
▪ 214 munición 5.56 suelta.
▪ 191 munición 5.56 eslabonada.
▪ 07 barras de pentofest.
▪ 01 mina antipersonal.

La Institución reitera que está disponible la Línea 167 Antidrogas ‘Todos contra el narcotráfico’, en la que la colaboración ciudadana, especialmente a través de la Red de Participación Cívica, es clave para reportar cualquier actividad relacionada con el tráfico de drogas ilícitas.