En un contundente golpe al crimen organizado, la Policía Nacional en el Meta, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de seis integrantes del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) “Los Rancheros”, señalados de múltiples hurtos a residencias y fincas en los departamentos de Meta, Casanare, Arauca y Guaviare.
La operación fue desarrollada por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) del Departamento de Policía Meta, con apoyo de la Seccional de Investigación Criminal de San José del Guaviare. Gracias a labores de inteligencia y a información aportada por la comunidad, se detectaron los movimientos de los presuntos delincuentes cuando pretendían desplazarse hacia Casanare y Arauca para cometer nuevos hechos delictivos.
Detalles de las capturas:
- Tres sujetos fueron detenidos en vía pública de Villavicencio cuando se movilizaban en un vehículo.
- Alias “Azulejo” fue capturado en el barrio Nuevo Ricaurte.
- Alias “Barby” y alias “Osama” fueron capturados en San José del Guaviare.
- Entre los capturados se encuentra el cabecilla, alias “Jota”, con más de 10 anotaciones judiciales por delitos como hurto calificado y agravado, hurto de automotores, falsedad marcaria y extorsión.
Según las investigaciones, esta organización marcaba y vigilaba previamente las viviendas para asegurarse de que estuvieran desocupadas antes de ingresar, y utilizaba vehículos para transportar los elementos hurtados. Se le atribuyen múltiples hurtos en Meta, Casanare y Arauca, incluyendo un caso en San Juan de Arama, donde algunos integrantes habrían disparado contra uniformados durante un procedimiento policial.
El coronel Julio Hernando Guerrero Rojas, comandante de la Policía en el Meta, destacó la importancia del resultado:
“Con este importante resultado, no solo desarticulamos una estructura criminal que atentaba contra el hurto a residencia en todas sus modalidades, sino que también enviamos un mensaje contundente: la Policía Nacional no permitirá que delincuentes sigan afectando la tranquilidad y bienes de los colombianos”.
Las capturas se materializaron mediante órdenes judiciales, y los detenidos fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de hurto calificado y agravado en concurso heterogéneo y simultáneo, y concierto para delinquir. Un juez de control de garantías impuso medida intramural a cuatro de ellos y domiciliaria a dos.
Con esta operación, las autoridades reafirman su compromiso en la lucha contra el crimen organizado y la protección de los bienes de los ciudadanos, garantizando la seguridad en cada rincón del país.