Policía devuelve la tranquilidad a estudiantes y habitantes de la comuna 17 en Cali

Desarticulada estructura delincuencial "la playa".
  • Serían responsables de tráfico de estupefacientes en menores cantidades
  • capturadas seis personas por microtráfico

En desarrollo de la operación “Halcón” la Policía Metropolitana Santiago de Cali desarticuló la estructura delincuencial “la playa” dedicada al tráfico de estupefacientes en menores cantidades y devolvió la tranquilidad a estudiantes de la Universidad del Valle y habitantes de la comuna 17 en Cali.

Luego de seis meses de investigación, uniformados adscritos a la Unidad de Investigación Criminal de Infancia y Adolescencia en coordinación con la Fiscalía 31 Seccional Antinarcóticos lograron la captura de seis personas que se presume serían los integrantes de la mencionada estructura.

Esta organización utilizaba como fachada el parque Multicentro - paso obligado para estudiantes de la Universidad del Valle, habitantes del sector, deportistas y familias que buscaban un espacio de sano esparcimiento. Allí comercializaban sustancias estupefacientes como marihuana y base de coca afectando con sus conductas delictivas, entornos escolares y espacios dedicados a la recreación de los ciudadanos en esta parte de la capital vallecaucana.

Los capturados son conocidos en el mundo delincuencial como “rolo”, quien sería el líder; “indio”, “Narváez”, “jp” y “roger”, expendedores; y “la mona” que presuntamente se encargaba de transportar los alucinógenos. Ellos, utilizaban pequeñas cantidades de estupefacientes – “dosis personales” para evadir las acciones policiales y aquello disponible para la comercialización lo camuflaban estratégicamente, aprovechando las condiciones del espacio - como raíces de los árboles y hoyos en la tierra.

Cabe anotar, que las autoridades de Policía en cumplimiento a la estrategia institucional contra el tráfico de estupefacientes en menores cantidades, en lo corrido del año han desarticulado 16 grupos delictivos organizados dedicados al microtráfico y han sido erradicadas 56 líneas de expendio, 34 de ellas afectaban directamente entornos escolares y universitarios.

En el mismo sentido, en 2017 han sido capturadas 473 personas en Cali por el delito de tráfico local de estupefacientes, en comparación con 384 capturas registradas el año anterior por el mismo delito.

Los implicados fueron dejados a disposición del Juzgado 18 penal con función de control de garantías que dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a dos de ellos y medidas domiciliarias a los otros cuatro, entre ellos “rolo”

El comando de esta unidad policial continuará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de delincuencia, para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.