En el marco del día Internacional de la Mujer, la Policía Nacional resaltó la labor desempeñada por las mujeres dentro de la institución, destacando el profesionalismo, compromiso y entrega con los que trabajan diariamente en beneficio de la comunidad. Durante la jornada, se realizaron entrevistas a dos (2) funcionarias, quienes hacen prestan su servicio en San Gil: una intendenta dedicada a la protección del medio ambiente y una auxiliar de Policía, una joven con sueños y valores que presta su servicio en la región.
Las dos (2) uniformadas compartieron sus experiencias dentro de la Policía Nacional, narrando los retos y logros alcanzados en su trayectoria profesional. Con varios años de servicio, la Intendente ha desempeñado un papel clave en la protección del medio ambiente, asegurando la conservación de los recursos naturales y promoviendo la conciencia ambiental en la comunidad. Por su parte, la señorita auxiliar de Policía expresó su entusiasmo por servir a la ciudadanía y reafirmó su deseo de continuar con su proyecto de vida dentro de la institución.
La señora Intendente María Fernanda Gómez Rodríguez, con más de 17 años en la institución, destacó que su motivación para ingresar a la Policía Nacional, surgió del deseo de proteger la naturaleza y garantizar un equilibrio ecológico para las futuras generaciones. "Fue al ver a los compañeros en ese tiempo policías, observando desde la parte civil la labor que desempeñaban […] el trabajo que mostraban ellos, la ayuda a la comunidad y fui la única mujer de mi familia que ingresó a la Policía Nacional". Así mismo, la señorita auxiliar de policía Tatiana Barrera desde la labor como integrante de infancia y adolescencia, explicó que su decisión de vincularse a la institución es la vocación de servir a la sociedad y la posibilidad de generar un impacto positivo en la seguridad de su comunidad.
Ambas uniformadas coincidieron en que los mayores retos que han enfrentado dentro de la institución han sido la exigencia física y emocional del servicio, así como las ganas de mostrar constantemente su capacidad en un entorno mayoritariamente masculino. No obstante, enfatizaron que con disciplina, profesionalismo y pasión por su trabajo han logrado superar todos los desafíos.
También expresaron sus aspiraciones dentro de la Policía Nacional, destacando su deseo de seguir escalando en la institución y continuar desempeñando un papel clave en la protección de la ciudadanía y el medio ambiente.
Como mensaje a las mujeres jóvenes que desean vincularse a la Policía Nacional, la señora intendente destacó que "Debemos seguir brindando ese aporte invaluable a la institución, basadas siempre en los principios y valores institucionales".
Este reconocimiento a la labor de la mujer dentro de la Policía Nacional reafirma el compromiso de la institución con la equidad de género y el fortalecimiento del liderazgo femenino en el sector de la seguridad y la convivencia ciudadana.
Policía Nacional “Patrimonio de los Colombianos”