Cúcuta. En el marco de la estrategia “Unidos Avanzamos por Cúcuta, un Territorio Seguro”, la Policía Nacional, a través de unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), logró una contundente afectación al grupo delincuencial “AK-47”, con la captura por orden judicial de cuatro de sus integrantes y la imputación de cargos a otro más, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
Gracias a labores investigativas, interceptaciones telefónicas, la utilización de un agente encubierto y el trabajo articulado con patrullas de las Zonas de Atención adscritas al CAI Mercedes, se logró impactar de manera significativa el accionar criminal de esta estructura. Las capturas se realizaron de manera simultánea en la ciudad de Medellín y en los barrios Carora, Loma de Bolívar y Latino, en Cúcuta.
Capturados y roles dentro de la organización
- Alias “El Gordo” (32 años): Detenido en Medellín, era el encargado de movilizar estupefacientes y personas, además de ocultar material ilícito en “caletas”. Servía como enlace entre los mandos medios y los distribuidores. Presenta anotaciones judiciales por fuga de presos, falsedad material en documento público, violencia intrafamiliar y lesiones personales.
- Alias “El Taxista” (39 años, colombiano): Su función era transportar personas, drogas y recaudar dinero en los puntos de expendio conocidos como “ollas”. Utilizaba su oficio de taxista para evadir controles policiales.
- Alias “Mazamorra” (18 años, venezolano): Ubicado al interior de un hotel, cumplía el rol de sicario y custodio de los puntos de venta de droga.
- Alias “Yeimi” (32 años, venezolana): Encargada del expendio de estupefacientes en el centro de Cúcuta. Presenta tres anotaciones judiciales por tráfico de estupefacientes.
- Alias “Rambo”: Actualmente recluido en un centro carcelario, fue notificado de imputación de cargos por actuar como enlace directo de alias “Saúl”.
Material incautado
Durante los procedimientos fueron incautados:
- Teléfonos celulares
- Marihuana
- Base de coca
- Clorhidrato de cocaína
En lo corrido del año, las autoridades han capturado 41 integrantes de este grupo delincuencial, además de incautar 12 armas de fuego, 5 granadas y al menos 15 kilogramos de estupefacientes.
Disposición judicial
Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente. Tras las audiencias de legalización e imputación, un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.
Llamado a la ciudadanía
La Policía Nacional invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo que altere la seguridad y la convivencia en su sector, a través de la línea única de emergencias 123 o contactando a la patrulla de la Zona de Atención más cercana.
Dios y Patria.