La Policía Nacional promueve la construcción de paz en Tumaco

Diálogo con la comunidad y la institución para la prevención
  • Policias con elementos para prevenir la estigmatización y el reclutamiento forzado en Tumaco
  • Tres policias entregando un volante de las rutas de atención
  • Dos policías hablando con un ciudadano
  • Policías hablando con la comunidad

En el marco de las acciones orientadas a la prevención del delito y al fortalecimiento de la confianza ciudadana, la Policía Nacional de Colombia desarrolló una actividad comunitaria en San Andrés de Tumaco, con la participación de diversas dependencias institucionales y un amplio acercamiento con la comunidad.

La jornada fue liderada por la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, en articulación con el Gaula de la Policía, la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), los uniformados de la Patrulla Púrpura y el Departamento de Policía Nariño, quienes presentaron a la ciudadanía la oferta institucional de la Policía Nacional.

Durante el encuentro se propició un diálogo directo con la comunidad, en el que se resaltó la importancia de la memoria histórica institucional como una herramienta clave para la construcción de paz y la reconciliación en los territorios históricamente afectados por la violencia.

Además, se socializaron las rutas de atención dispuestas por la institución para la prevención de la violencia basada en género, brindando información clara y oportuna sobre los mecanismos de apoyo y protección existentes. De igual forma, se difundieron los canales de denuncia y números de contacto para reportar cualquier hecho delictivo.

Por su parte, la Policía de Infancia y Adolescencia realizó un llamado a los padres de familia y cuidadores para fortalecer el entorno protector de los niños, niñas y adolescentes, con el fin de prevenir el reclutamiento forzado y cualquier forma de violencia que vulnere sus derechos.

Esta iniciativa permitió acercar la institucionalidad a los sectores más afectados por la violencia, fortaleciendo la confianza ciudadana y promoviendo escenarios de resiliencia y convivencia pacífica, en concordancia con el compromiso de la Policía Nacional con la seguridad, la dignidad y la democracia.