Unidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN en desarrollo de la “Estrategia Institucional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, adelantó una investigación por un periodo de seis meses en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la cuel termina con la captura mediante orden judicial de una mujer de 40 años de edad, conocida como “mona lisa”, por el delito de hurto agravado y calificado, en la capital Santandereana.
Durante la investigación se pudo establecer que a la capturada le figuran varios registros judiciales, en los cuales se le atribuye responsabilidad en actividades fraudulentas a partir de un análisis criminal realizado a denuncias que evidencian su participación y responsabilidad en el hurto de establecimientos comerciales, en hechos ocurridos durante el 2016 y 2017 por un monto aproximado de 60 millones de pesos.
Entre las pruebas recopiladas se obtuvo material fílmico donde se observa el accionar delincuencial de esta mujer, el cual estaba enfocado a buscar opciones de empleo, en empresas que manipularan grandes cantidades de dinero en efectivo, para lo cual utilizaba información falsa en la hoja de vida, ganándose la confianza de los propietarios o responsables de los establecimientos, donde identificaba las cajas de seguridad, las cuales forzaba, hurtando los objetos de valor y dinero en efectivo.
Su actividad laboral no superaba los 30 días, los cuales utilizaba para analizar y ejecutar los hurtos dentro de las empresas donde era contratada.
Actualmente la Seccional de Investigación Criminal SIJIN se encuentra recopilando información de otras posibles víctimas, de acuerdo a las denuncias instauradas.
La capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación en Bucaramanga, quien la presentó ante un Juez de Control de Garantías, dictándole medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.