Guaviare, San José del Guaviare
Jueves, 11 de Octubre de 2018
Fortalecemos la lucha frontal contra el microtráfico de drogas en espacios públicos.
  • Este decreto tiene un enfoque preventivo.

En cumplimiento a las directrices del Gobierno Nacional que pone en marcha la aplicación del decreto 1844 del 1 de octubre del presente año, como una herramienta para fortalecer la lucha frontal contra el microtráfico de drogas en espacios públicos, firmado por el presidente, Iván Duque y los ministros de Defensa, Justicia e Interior.

El comandante del Departamento del Guaviare, inició desde la promulgación del decreto socializando al personal policial en cuanto a los alcances de esta medida que permite incautar cualquier cantidad de estupefacientes que un ciudadano porte en el espacio público, previniendo así que existan comerciantes de drogas conocidos como “jíbaros” camuflados como consumidores.

 Para contrarrestar esa problemática se dispuso de operativos en sitios con mayor aglomeración de personas, igualmente la verificación y control en parques y entornos escolares con el fin de generar contundencia frente al delito y establecer un frente común entre autoridades, comunidad y la Policía Nacional para llevar mínimos niveles del consumo y el tráfico de estupefacientes en la vía pública.

Con esta metodología se previene la afectación de la salud pública e integridad de las personas por cuanto el consumo y el tráfico de estupefacientes y que traen consigo delitos conexos como el hurto a personas, las lesiones personales y el homicidio.

El decreto que reglamenta el porte y consumo de drogas tiene un enfoque de prevención y es una medida más, que hace parte de la estrategia de lucha antidrogas del Gobierno Nacional sustentada en el eslogan “Nuestros Niños Primero”.