En desarrollo de la tercera fase del Plan de Choque, “Construyendo Seguridad”, la Policía Nacional en operativos de control contra la explotación de especies en vía de extinción, realizó la incautación de cinco tortugas hicoteas, que pretendían ser comercializadas en el mercado de Quibdó.
Los hechos se presentaron mientras las patrullas del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, ejercían controles en la zona céntrica de la ciudad. Las especies fáunicas eran transportadas en una bolsa de lona por un menor de edad, con destino al mercado. De inmediato fue reportado el caso a la Policía de Protección Ambiental logrando rescatar las cinco especies con vida, quienes fueron dejadas a disposición de Codechoco para que sean devueltas a su hábitat natural.
La Policía Nacional hace un llamado a la comunidad en general a que se abstenga de adquirir estas especies en vía de extinción, ya que su comercialización acarrea penas que oscilan entre dos a cinco años de cárcel.