Al parecer esta especie recibió un golpe provocado con un objeto contundente en uno de sus ojos, el incesable dolor del animal provoco su aterrizaje inmediato.
Gracias a los diferentes planes preventivos y de control adelantados por uniformados de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, en las últimas horas fue rescatada un ave cuyo nombre científico es Nyctibius griseus, la cual habita en Centroamérica y Sudamérica y es conocida comúnmente como el “ave fantasma”.
Debido a la tala indiscriminada de árboles, la supervivencia y conservación de esta especie se encuentra en jaque, esta ave, la cual puede llegar a medir entre 33 y 38 centímetros de alto, suele alimentarse de insectos, por lo que es un animal inofensivo para las personas. Sin embargo, al no ser aves que se vean cotidianamente en centros urbanos, suelen generar un alto grado de pánico entre la población cuando aparecen y es por esto que son agredidas hasta causarles la muerte.
El rescate de esta joven especie se produjo en zona urbana del municipio de La Unión, donde fue hallada gravemente herida en uno de sus ojos por la comunidad del sector, estos ciudadanos dieron aviso inmediato a las autoridades, quienes al llegar al lugar trasladaron al animal hasta las instalaciones de la Corporación Autónoma de Nariño - CORPONARIÑO, donde fue valorada y se encuentra recibiendo la atención médico veterinaria necesaria para su pronta recuperación.
Al cabo de tres meses, las autoridades esperan que esta especie logre su rehabilitación y recuperación total, con el fin de ser liberada nuevamente en su hábitat natural. Las autoridades invitan a la ciudadanía a abstenerse de generar algún tipo lesión que provoque la muerte de estos animales que se encuentran en peligro de extinción, asimismo hacen un llamado a toda la comunidad a informar a través de la Línea Única de Emergencias 123 sobre el avistamiento o hallazgo de estas especies con el fin de lograr su rescate y valoración veterinaria.